Carbonato ácido de sodio, hidrógeno carbonato de sodio, bicarbonato de soda, sal de vichy o bicarbonato son los diversos nombres que recibe este un compuesto sólido cristalino de color blanco el cual es obtenido del natrón, un mineral presente en la naturaleza, informa CuídatePlus. El bicarbonato es un compuesto al cual se le han atribuido diversos usos dentro del campo de la medicina, así como en la jardinería debido a que sus propiedades lo convierten en un aliado para las plantas.
Aunque tener una planta es un elemento de decoración habitual, aporta múltiples beneficios. Desde tener una huella original al escoger una maceta hasta dar un toque de luz, vida y vegetación en las habitaciones, las plantas otorgan tranquilidad al hogar. Así que si sueñas con esa casa donde abundan plantas de diversos colores y olores, continúa leyendo esta nota, pues te diremos cómo el bicarbonato las mantendrá saludables.
Te podría interesar
¿Qué pasa si pongo bicarbonato en una planta?
1. Insecticida y fungicida
Optar por productos orgánicos para el hogar nos da como beneficios evitar intoxicaciones entre miembros de la familia, así como practicar alternativas que reduzcan sus impactos hacia el ecosistema. El bicarbonato cumple con estos beneficios, pues al ser un compuesto natural, equilibra la acides de las plantas y disminuye el riesgo de proliferación de hongos. Además, es amigable con aquellas plantas que dan frutos comestibles, informa MejorconSalud.
2. Oxigenador natural
Para crecer y desarrollarse las plantas atraviesan por un proceso de fotosíntesis. Al añadir bicarbonato a tus plantas, añades dióxido de carbono, lo cual se traduce en ellas como tener oxígeno para llevar a cabo cualquier proceso. Este beneficio, de acuerdo con MejorconSalud, se nota en plantas terrestres y acuáticas, pues al estar en exposición bajo el sol sueltan burbujas, dando como indicación que liberan oxígeno. Cuando este proceso sea lento, aplicar bicarbonato no será una mala opción.
3. Fortalece las plantas
KiwiLimón menciona que el bicarbonato al aportar al proceso de fotosíntesis, ayuda a las plantas a crecer más fuertes y resistentes. Sin embargo, el portal destaca que no todas las plantas están listas para el bicarbonato. Por lo cual puedes poner un poco de bicarbonato combinado con vinagre en las hojas y si estás siguen verdes y sanas, es señal de que podrás continuar utilizando este producto
4. Ayuda a controlar la hierba
Otro beneficio que destaca KiwiLimón del bicarbonato en las plantas es el control de la hierba. Si tienes exceso de pasto que impide el crecimiento de tu planta, coloca una capa gruesa de bicarbonato. En cuestión de días se secará y evitará que crezca o se expanda hacia otras plantas.
5. Aleja las pestes
Si no habría otra razón para ocupar el bicarbonato en las plantas KiwiLimón añade una razón para por fin decidirse a usar este compuesto. Al esparcir una capa de bicarbonato en la tierra evitarás que hormigas, cucarachas u otros animalitos se acerquen, evitando daños a tu planta. Cabe destacar que estos animalitos también tienen diversas funciones para cualquier tipo de vegetación, por lo cual te recomendamos utilizarlo sólo cuando haya un daño visible.
(Con información de CuídatePlus, MejorconSalud, KiwiLimón)