Quitar las manchas de sangre de la ropa, sábanas y colchón puede llegar a pensarse como una tarea imposible, sobre todo porque este tejido formado por lípidos y sólidos tiene un color penetrante y difícil de disimular.
Muchas personas, en especial las mujeres y personas menstruantes, llegan a sufrir un poco cuando se ensucian sus prendas de sangre, sobre todo las de colores claros. Afortunadamente, existen varios remedios caseros que pueden eliminar las manchas de sangre (seca o reciente) de forma sencilla. Solo necesitas agua oxigenada, bicarbonato de sodio y vinagre blanco.
Te podría interesar
Cómo quitar las manchas de sangre reciente o seca
De acuerdo con Hogarmania, si la mancha de sangre es reciente y aún es fresca, limpia el pedazo afectado de forma inmediata con agua fría y jabón para impedir que esta se adhiera a las fibras del tejido. Esto aplica para la ropa, sábanas y colchón. Es importante señalar que no laves prendas con manchas de sangre con otras que no las tienen, pues corres el riesgo de ensuciarla.
Estas manchas son las más sencillas, pues hay más probabilidades de que salgan de tus prendas sin necesidad de usar otra cosa que no sea agua y jabón. Sin embargo, si ya tienen tiempo puedes recurrir a productos más severos como agua oxigenada, bicarbonato de sodio y vinagre.
- Agua oxigenada
El agua oxigenada se usa mucho para quitar las manchas difíciles de la ropa. Por sus propiedades, es capaz de eliminar los microorganismos por oxidación. Lo único que tienes que hacer es aplicar esta sustancia directamente sobre la zona manchada de la prenda o colchón. Al momento verás una reacción espumosa blanca que indica que está haciendo efecto.
Deja que el producto actúe de 30 a 60 minutos. Después, en una cubeta, vierte agua fría y sumerge la prenda por 10 minutos. Poco a poco la sangre irá ablandándose. Por último, frota la prenda a mano o con un cepillo, y enjuágala con agua fría.
- Bicarbonato de sodio y vinagre
El bicarbonato de sodio y el vinagre blanco son productos eficientes para solucionar cualquier tipo de mancha. Lo único que tienes que hacer es verter el primer ingrediente sobre la mancha para posteriormente pulverizar vinagre blanco sobre el bicarbonato. Déjalo reposar de 20 a 30 minutos. Posteriormente, en un balde de agua fría enjuaga la prenda y comprueba si la mancha se eliminó por completo.
Cómo quitar las manchas de sangre de un colchón
Para quitar las manchas de sangre seca de un colchón puedes seguir el siguiente procedimiento:
- Coloca sobre la mancha un poco de agua oxigenada o una pasta hecha a base de agua y sal
- Deja que el producto actúe de 30 a 60 minutos
- Humedece la mancha con un paño y comienza a frotar con un cepillo hasta que la mancha sea imperceptible.
- Retira todos los restos del producto que hayas usado y utiliza un secador para no dejar rastro de humedad en el colchón. Si tienes la posibilidad de sacarlo al sol mucho mejor.
(Con información de MedlinePlus, Hogarmania).