Con el calor, el sudor de nuestro cuerpo aumenta significativamente para tratar de regular le temperatura, incluyendo en zonas como los pies. Esto puede llevar a que se acumule humedad que causa mal olor en los zapatos. Si es tu caso, no te preocupes, hay formas de solucionarlo con ingredientes caseros.
Además del calor, el uso de zapatos inadecuados para esta temporada, como aquellos que son cerrados o están hechos de materiales antitranspirantes como el plástico, favorecen que el pie sude de manera excesiva.
Te podría interesar
Las bacterias que naturalmente hay en la piel de los pies son las principales causas del mal olor en los zapatos, ya que crecen en exceso y al mezclarse con el sudor y la poca ventilación, generan un olor persistente y desagradable.
Te damos los mejores trucos para eliminar el mal olor de los zapatos y sin gastar en productos caros. Toma nota.
Trucos para eliminar el mal olor de los zapatos
Con ingredientes que seguro tienes en casa puedes eliminar el mal olor de los zapatos y evitar incomodidad, especialmente en esta temporada de mucho calor.
- Truco 1: Vinagre
Este ingrediente neutraliza de forma natural los malos olores por su nivel de acidez, al mismo tiempo que evita que proliferen las bacterias.
Aplicarlo es muy sencillo, simplemente debes mezclar vinagre blanco con agua en partes iguales y vaciar la mezcla en una botella con spray. Empieza a rociar la solución en el interior del calzado con mal olor y deja que se seque.
Procura hacerlo después de cada uso para evitar que se acumulen los malos olores.
- Truco 2: Luz del sol
Este truco no requiere mucho esfuerzo, simplemente debes dejar tus zapatos bajo el sol durante unas horas para eliminar el exceso de humedad que podría estar causando el mal olor y ventilar el calzado.
Asegúrate de que tus zapatos estén perfectamente secos antes de volver a ponértelos, ya que la humedad favorece que crezcan las bacterias que causan mal olor.
- Truco 3: Bicarbonato
Este ingrediente no falta en ningún hogar y es que cuenta con propiedades excelentes para contrarrestar suciedad y malos olores. Incluso se considera un desodorante natural que elimina las bacterias causantes del olor desagradable.
Solo debes esparcir directamente dentro de los zapatos de una a dos cucharadas de bicarbonato y esparcirlo bien por toda la zona afectada. Deja actuar por al menos una noche y elimina el exceso al día siguiente.
Consejos para evitar el mal olor de los pies
Además de tener en cuenta estos trucos, es importante que a diario lleves a cabo hábitos que eviten la acumulación de bacterias que causan mal olor, entre los que se encuentran:
- Lavar tus pies con agua y jabón todos los días.
- Secar bien los pies, incluyendo entre los dedos para evitar que se acumule humedad.
- Todos los días cambia tus calcetines, ya que guardan toda la humedad del sudor; si te sudan mucho los pies, puedes cambiarlos hasta dos veces al día.
- Usa calcetas y zapatos de materiales transpirables.
- No uses los mismos zapatos todos los días, deja que se ventilen y se sequen por completo.
- Aplica un desodorante para pies o talcos específicos antes de tu calzado.
Recuerda que estos hábitos también te protegen del pie de atleta, una infección fúngica en la piel que, por lo general, comienza entre los dedos de los pies y suele ocurrir en personas a las que les transpiran mucho los pies cuando usan zapatos ajustados, afirma Mayo Clinic.
Los signos y síntomas de esta infección incluyen un sarpullido escamoso y con picazón. Cabe destacar que el pie de atleta es contagioso y puede transmitirse a través de pisos, toallas o ropas contaminadas.
Ya lo sabes, en esta temporada de calor puedes evitar el sudor en los pies y el tan desagradable mal olor de los zapatos, solo debes aplicar estos consejos.
(Con información de Podoactiva, Enséñame de Ciencia, Mayo Clinic)