GERONTOFOBIA

¿Qué es la gerontofobia y qué consecuencias tiene en las personas adultas mayores?

La gerontofobia es una forma de discriminación que afecta a las personas adultas mayores. La sociedad actual no cuenta con mecanismos apropiados para integrar a personas de este grupo etario, detalla experto

La gerontofobia afecta la calidad de vida de las perosnas adultas mayores
La gerontofobia afecta la calidad de vida de las perosnas adultas mayores Créditos: Canva
Escrito en FAMILIA el

A mediados del siglo pasado volvió a evidenciarse un fenómeno importante a nivel mundial que no tenía precedentes: el envejecimiento de la población y un incremento gradual de las personas adultas mayores. En ese contexto es importante hablar de la gerontofobía y cómo afecta a las personas de la tercera edad. 

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí

De acuerdo con el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, este fenómeno se debe a dos factores. Por un lado, a la disminución de la mortalidad que ha contribuido al incremento de la esperanza de vida y, por otro lado, a la disminución del número de nacimientos. Esto, junto con los desarrollos científicos, tecnológicos, educativos y sociales, entre otros, ha logrado que las personas vivan más años.

Sin embargo, a pesar de presentar una tasa alta de personas adultas mayores en los últimos años, aún existen pocas estrategias para integrar a las personas de este grupo etario.

¿Qué es la gerontofobia?

La gerontrofobia, también conocida como edadismos, es una forma de discriminación que afecta a las personas adultas mayores, detalla Luis Miguel Gutiérrez, médico especialista en geriatría y doctor en salud pública, quien señaló para El Sol de San Luís que las personas adultas mayores son un grupo históricamente discriminado.

(Foto: Canva)

“Hoy día aún prevalecen arraigadas en la sociedad una serie de narrativas sociales sobre las capacidades y el respeto a los derechos de quienes están en esa etapa de la vida”, detalló.

De acuerdo con el especialista, el rechazo a las personas adultas mayores surge a partir de mitos en los que se piensa que las personas adultas mayores son personas incapaces de hacer actividades por sí mismas y que, por sus “enfermedades” les costaría aprender cosas nuevas y adaptarse a ellas.

Envejecer no es una enfermedad, sino un proceso natural de la vida al que muchas personas llegarán, no obstante, la gerontofobia es un rechazo social hacia personas que se encuentran por encima de los 60 años y que pueden llegar a requerir de otro tipo de atenciones, aunque no necesariamente.

“El impacto de la gerontofobia en la vida de las personas mayores y cómo les afecta se refleja en el no poder acceder a un trabajo digno, a servicios de salud y a la inclusión social”. informó el especialista al medio citado.

Gerontología: un intento por conocer y entender la vejez

Debido a toda la discriminación sistemática de las personas adultas mayores que no les permite vivir su vida con plenitud, la gerontología surge como una disciplina aliada que tiene como responsabilidad conocer qué pasa en la vejez y explicar el envejecimiento como un proceso del ciclo de la vida con el objetivo de que las personas vivan más y con una buena calidad de vida.

(Foto: Canva)

“Es necesario implementar medidas preventivas e inclusivas, para que las personas adultas mayores logren formas de convivencia más justas y respetuosas, que puedan tomar sus propias decisiones y ser autónomas en distintas esferas de la vida”, concluyó el médico especialista en geriatría Luis Miguel Gutiérrez.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok