BAJAR EL AZÚCAR

¿A qué hora debes salir a caminar para bajar la glucosa en sangre?

Estudios demuestran que hay una mejor hora para salir a caminar y bajar la glucosa en sangre, especialmente si vives con diabetes

Caminar es uno de los mejores ejercicios para reducir la glucosa, pero debes hacerlo a la hora correcta.
Caminar es uno de los mejores ejercicios para reducir la glucosa, pero debes hacerlo a la hora correcta. Créditos: Canva
Escrito en VIDA SANA el

El estilo de vida que tenemos actualmente nos obliga a estar demasiado tiempo sentados durante el día, sin embargo, es importante tener espacios para movernos al menos con una caminata ¿Sabías que hay una mejor hora para salir a caminar y bajar la glucosa en sangre?

Estudios como el realizado por investigadores de la Universidad de Limerick en Irlanda y publicado en el National Library of Medicine en Estados Unidos (NIH) aseguran que romper con el sedentarismo tomando paseos de intensidad leve puede hacer una diferencia en nuestra salud, especialmente en los niveles de glucosa.

Según la investigación retomada por el portal 20 minutos salud, hay una notable diferencia en los marcadores de salud cardiometabólica de las personas que pasan sentadas todo el día y aquellas que se levantan cada cierto tiempo para caminar un poco.

Los hallazgos mostraron que levantarse para romper el sedentarismo frecuentemente durante el día, permite reducir significativamente la glucosa en comparación con quedarse sentado mucho tiempo sin interrupciones. Además, encontraron que hay una mejor hora para caminar

La mejor hora para caminar y bajar la glucosa en sangre 

Caminar es una de las mejores estrategias para reducir de forma natural los niveles altos de azúcar en sangre, que de acuerdo con MedlinePlus, pueden incrementar el riesgo de enfermedad cardiovascular, causar daño a los nervios y problemas en los pies, especialmente si ya tenemos diabetes

Canva

Tener glucosa alta o hiperglucemia hace que el páncreas libere insulina, una hormona que ayuda a que la glucosa entre en las células para ser utilizada como energía. Si los picos de glucosa son muy frecuentes, la insulina no funciona correctamente.

Cuando los niveles de glucosa son muy altos, puede darse una cetoacidosis diabética, que ocurre cuando el cuerpo no tiene suficiente insulina para permitir que la glucosa en la sangre ingrese a las células, acumulándose en la sangre y causando complicaciones de salud.

Algo tan simple como salir a caminar puede hacer una diferencia en tus niveles de glucosa, esto debido a que hacer este ejercicio ligero de forma habitual aumenta la sensibilidad del cuerpo a la insulina, disminuyendo los picos de azúcar y ayudando a que se absorba correctamente en las células. 

Canva

Los músculos que usamos al caminar usan la glucosa como una fuente de energía, disminuyendo el riesgo de que se acumule en el torrente sanguíneo.

“Los paseos intermitentes de intensidad ligera durante todo el día consiguieron una reducción de la glucosa, en un promedio del 17% respecto a los sedentarios”, apunta uno de los investigadores.

Claves para bajar la glucosa caminando

Para aprovechar los beneficios al máximo, lo ideal es salir a caminar después de comer, ya que así se controlan mejor los niveles de glucosa en sangre. La recomendación es hacerlo al menos 30 minutos después de comer.

No tienes que caminar muy rápido ni usar pesas para agregar resistencia, basta con dar una caminata tranquila a un ritmo moderado durante al menos 5 minutos para la reducción de la glucosa en sangre.

Además, caminar puede tener otros beneficios para tu salud, como disminuir el cortisol o la hormona del estrés, mejorar la circulación sanguínea, mantener un peso saludable, fortalecer los huesos y músculos, mejorar tu estado de ánimo y fortalecer el sistema inmune, según apunta Mayo Clinic

Canva

Recuerda que es importante que unos minutos después de cada comida te levantes a caminar, no es suficiente con dar solo un paseo al día.

También debes mantener un estilo de vida saludable en general, incrementando tu consumo de frutas y verduras, limitando el sodio, el azúcar y las grasas trans, así como monitoreando tus niveles de glucosa si tienes diabetes.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok