AZÚCAR EN SANGRE

¿Qué comer para estabilizar el azúcar en sangre? 5 alimentos

Hay alimentos con un índice glucémico bajo que son ideales para estabilizar el azúcar en sangre y prevenir complicaciones en la salud, especialmente si ya se tiene diabetes

La mejor forma de controlar el azúcar en sangre es con cambios saludables en la alimentación.
La mejor forma de controlar el azúcar en sangre es con cambios saludables en la alimentación. Créditos: Canva
Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Tener glucosa alta o hiperglucemia es un riesgo para la salud debido a que favorece el desarrollo de diabetes y sus complicaciones, como enfermedad cardiovascular, daño a los nervios y los riñones, problemas en los pies, huesos, articulaciones y encías. Por ello, es importante que sepas qué comer para estabilizar el azúcar en sangre.

De acuerdo con MedlinePlus, la glucosa o azúcar en la sangre es la principal fuente de energía del cuerpo y proviene de los alimentos que consumimos.

Cuando la glucosa en sangre está elevada, le indica al páncreas que se libere insulina, una hormona que ayuda a que el azúcar entre en las células y se use como energía. Sin embargo, cuando la glucosa es alta con frecuencia, la insulina ya no es suficiente.

Debido a ello, el exceso de glucosa se mantiene en la sangre y no llega a las células, lo que causa complicaciones en la salud. 

Alimentos para estabilizar el azúcar en sangre 

Parte clave del control de la glucosa en sangre elevada es mejorar la alimentación, ya que, si comemos un exceso de alimentos ricos en carbohidratos simples, azúcares, grasas trans y sodio, los niveles de azúcar se disparan con facilidad. 

Por ello, es importante que optemos por alimentos con un índice glucémico bajo, que es la medida que se usa para clasificar los alimentos que contienen hidratos de carbono y evaluar qué tan rápido pasan a la sangre en forma de glucosa. 

Canva

Vidae menciona que el índice glucémico (IG) se mide en una escala del 0 al 110, siendo los alimentos con un IG alto aquellos que se digieren y absorben rápidamente, lo que favorece un pico de glucosa, mientras que aquellos con IG bajo o medio, se absorben más lento y causan un aumento de glucosa más gradual.

Entre los alimentos con un IG bajo y que ayudan a estabilizar el azúcar en sangre se encuentran: 

  • Acelgas 

Son una verdura de hoja verde con un alto contenido de fibra, lo que ralentiza la absorción de glucosa. Además, tienen mucha agua y muy pocas calorías, por lo que son ideales para mantener un peso adecuado.

  • Nueces 

No solo son deliciosas y dan saciedad por mucho tiempo, sino que las nueces son ricas en fibra dietética y son fuente de minerales como potasio y magnesio, así como vitaminas y antioxidantes. Su consumo evita los picos de glucosa y mejora la resistencia a la insulina, así que no dudes en incluirlas en tu desayuno o como una botana saludable.

Canva
  • Apio 

Es una verdura fresca y deliciosa que puedes agregar a tu jugo verde o ensalada y que, además, tiene un índice glucémico bajo, por lo que ayuda a evitar los picos de glucosa. Tiene mucha agua, por lo que tiene un efecto diurético que beneficia a los riñones y evita la retención de líquido. 

  • Avena

Se trata de un cereal integral de lenta absorción, esto significa que, gracias a su alto contenido de fibra, se absorbe lentamente en el intestino, lo que aminora los picos de glucosa en sangre y facilita el control del azúcar, especialmente cuando ya tenemos diabetes. Puedes disfrutar de la avena en un licuado, con fruta fresca o hasta en galletas con chocolate oscuro o en hot cakes.

  • Cerezas

Es importante destacar que las cerezas tienen un índice glucémico bajo siempre y cuando se consuman frescas y no en almíbar. Este fruto rojo tiene mucha fibra y es rica en antioxidantes, además de nutrientes como la vitamina C, el hierro y el ácido fólico. Es ideal para personas con diabetes por que es de lenta absorción y aporta fibra.

Canva

Recuerda que controlar los niveles de azúcar en sangre requiere de un cambio en tu estilo de vida, principalmente hacer ejercicio todos los días, tener un horario de comida, aumentar las frutas y verduras y reducir los carbohidratos simples como el pan blanco. 

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok