LAGARTIJAS

¿Cuántas lagartijas debes hacer de acuerdo con tu edad?

Las flexiones de pecho, también conocidas como lagartijas, tienen muchos beneficios para la salud si las haces diariamente

Las flexiones de pecho pueden ser un indicador de nuestro estado físico general
Cuántas lagartijas hacer según tu edad.Las flexiones de pecho pueden ser un indicador de nuestro estado físico generalCréditos: Canva
Escrito en VIDA SANA el

La capacidad para realizar lagartijas, tambien conocidas como push-ups, puede ser un indicador accesible y eficaz de fuerza y resistencia muscular según tu edad, sobre todo porque es más fácil de evaluar que exámenes médicos complejos. 

Conocer el número de push-ups según tu edad puede ayudarte a fijar un objetivo personal.
Foto: Canva 

Las lagartijas involucran varios grupos musculares que incluyen piernas, abdomen, hombros, espalda y brazos. Por esa razón, este ejercicio es un claro indicador de nuestro estado físico general. Y si quieres incorporarlo a tu rutina, será útil calcular cuántas lagartijas debes ser capaz de hacer en cada momento de tu vida.

Cuántas lagartijas realizar según tu edad y género

De acuerdo con información de Mayo Clinic, estos son algunos objetivos de repeticiones:

  • 25 años: 28 para hombres, 20 para mujeres
  • 35 años: 21 para hombres, 19 para mujeres
  • 45 años: 16 para hombres, 14 para mujeres
  • 55 años: 12 para hombres, 10 para mujeres
  • 65 años: 10 para ambos géneros

Estos parámetros pueden ser útiles como una referencia para empezar. Si tienes 45 años, por ejemplo, puedes tomar la referencia (16 para hombres, 14 para mujeres) como tu objetivo personal. 

Toma en cuenta que estos objetivos son generales y pueden variar, pues existen otros factores que influyen en el rendimiento: historial de entrenamiento, lesiones, estilo de vida, alimentación y calidad de sueño, etcétera.

¿Cuál es la técnica correcta para hacer lagartijas?

La postura inicial es boca abajo, con las manos a la altura de los hombros, los codos flexionados y los dedos de los pies doblados. Manteniendo el cuerpo completamente recto y paralelo al suelo, empújate hacia arriba hasta que lo único que te sostenga sean manos y dedos de los pies.

A continuación, baja hacia el suelo para completar una lagartija y continúa así hasta completar tus repeticiones (o hasta que necesites detenerte y descansar). 

Inicia boca abajo, manténiendo el cuerpo recto y vuelve a bajar para completar una lagartija.
Foto: Canva

Si eres principiante, puedes realizarlas sobre un tapete de yoga o una superficie suave para colocar las rodillas en el suelo (en lugar de hacerlo con los dedos de los pies). Esta es una buena forma de iniciar e ir mejorando hasta que te sientas listo para hacer el ejercicio en su versión clásica.

Beneficios de hacer lagartijas todos los días

Las flexiones de pecho o lagartijas, junto con otros ejercicios físicos, están asociadas con una reducción en el riesgo de enfermedades como cáncer, diabetes y demencia. Además, hacer ejercicio con regularidad promueve una mejor salud cardiovascular y mental, especialmente en personas adultas mayores.

Ahora que ya lo sabes, toma el conteo personal de lagartijas como un reto para mejorar tu condición física. No olvides que cada persona tiene niveles y es importante avanzar a tu propio ritmo.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok