MENOPAUSIA

¿Cuánto aumenta el colesterol durante la menopausia y qué peligros puede generar?

Existe colesterol bueno y malo, pero es el malo el que puede aumentar durante la menopausia generando peligro en la salud de la mujer

El colesterol aumenta durante la menopausia.
El colesterol aumenta durante la menopausia.Créditos: (Canva)
Escrito en VIDA SANA el

La menopausia es el momento de la vida de una mujer en el que la menstruación cesa. En la mayoría de los casos, se trata de un cambio corporal normal y natural que casi siempre ocurre entre los 45 y 55 años de edad y hoy te diremos cuánto aumenta el colesterol durante la menopausia y qué peligros puede generar.

El colesterol es una sustancia cerosa y parecida a la grasa que se encuentra en todas las células del cuerpo ya que este lo necesita para producir hormonas, vitamina D y sustancias que ayudan a digerir los alimentos. Sin embargo, existe colesterol bueno y colesterol malo.

¿Cuánto aumenta el colesterol durante la menopausia y qué peligros puede generar?

Durante la menopausia, el colesterol malo (LDL) puede aumentar hasta un 15%. Este aumento se produce debido a la disminución de los estrógenos en el cuerpo de las mujeres. Es importante tener en cuenta que el colesterol alto es un factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares.

¿Cómo controlar el colesterol malo?

Los tratamientos para el colesterol alto son cambios de estilo de vida saludables para el corazón y medicamentos. Los cambios en el estilo de vida incluyen una dieta saludable, control del peso y actividad física regular.

Los cambios de estilo de vida que son saludables para el corazón incluyen una dieta para reducir el colesterol. Estas son las recomendaciones para controlar el colesterol malo y tener una buena salud:

Limita los alimentos con colesterol 

Si estás tratando de bajar el colesterol, debes consumir menos de 200 mg al día. El colesterol se encuentra en alimentos de origen animal como el hígado y otras vísceras, yemas de huevo, camarones y productos lácteos de leche entera.

(Foto: Canva)

Come mucha fibra soluble

Los alimentos ricos en fibra soluble ayudan a evitar que el tracto digestivo absorba el colesterol. Estos alimentos incluyen:

  • Cereales de grano entero como la avena y el salvado de avena
  • Frutas como manzanas, plátanos, naranjas, peras y ciruelas
  • Legumbres como frijoles, lentejas, garbanzos y habas
  • Consume muchas frutas y verduras

Una dieta rica en frutas y verduras puede aumentar las sustancias importantes que reducen el colesterol en la dieta. Estas sustancias, llamadas estanoles o esteroles vegetales, funcionan como fibra soluble.

Come pescado rico en ácidos grasos omega-3

Estos ácidos no disminuirán el nivel de colesterol malo (LDL), pero pueden ayudar a subir su nivel de colesterol bueno (HDL). Estas grasas también pueden proteger a su corazón de coágulos de sangre e inflamación y reducir su riesgo de ataque cardíaco. Buenas fuentes de ácidos grasos omega-3 incluyen el salmón, el atún (enlatado o fresco) y la caballa. Intenta comer estos pescados dos veces a la semana.

(Con información de: Medlineplus, Mayo clinic e Infosalus)