INTIMIDAD

Intolerancia a mi pareja durante la menopausia, ¿por qué ocurre?

La menopausia es un proceso natural que produce alteraciones físicas y emocionales a las mujeres y personas con útero que puede desatar sentimientos negativos hacia sus parejas.

La menopausia puede llegar a ser un factor de molestias en pareja si no se habla de ella.
La menopausia puede llegar a ser un factor de molestias en pareja si no se habla de ella.Créditos: Canva
Escrito en PAREJA el

Cualquier cambio significativo en nuestra vida puede sin lugar a dudas afectar nuestra relación de pareja y la menopausia no es la excepción.

La menopausia es un proceso biológico natural que marca el final de los ciclos menstruales. Esta se diagnostica después de que transcurren doce meses sin que se tenga un periodo menstrual. Esta puede producirse entre los 40 y 50 años en mujeres y personas con útero, señalan expertos de Mayo Clinic.

Dado que la menopausia es un proceso natural con alteraciones físicas y emocionales que pueden desatar un sinfín de sentimientos y malestares físicos que alteran el estado de ánimo de las mujeres y personas con útero, no es descabellado pensar que durante este periodo sientas sentimientos negativos como intolerancia e incluso odio hacia tu pareja.

Aspectos que la menopausia puede afectar en tu relación de pareja

En las relaciones de pareja duraderas es común que se atraviesan los cambios físicos, químicos y hormonales propios de la menopausia. En la medida que afecte a las mujeres y personas con útero este proceso, es la forma como afecta la relación.

(Foto: Canva)

De acuerdo con el Instituto de la Menopausia, algunas personas apenas experimentan síntomas y cambios durante esta etapa que no afectan en lo absoluto sus vidas. Sin embargo, otras mujeres y personas con útero sufren estos síntomas con mucha intensidad y frecuencia, alterando así su rutina y vida diaria.

Cabe mencionar que los síntomas de la menopausia no son solo físicos, también son psicológicos. “La disminución de estrógenos y los síntomas físicos provocan irritabilidad, ansiedad y tristeza, cambios en el estado de humor bruscos que pueden dar lugar a malentendidos y discusiones en la pareja”, señala en Instituto.

El coito también es un factor que se puede ver afectado en esta etapa, pues muchas mujeres y personas con útero sufren disminución de la libido, atrofia y sequedad vaginal, que puede causar dolor a la hora de tener intimidad, dañando considerablemente la relación y no querer a su pareja cerca.

¿Qué puede hacer mi pareja para ayudar?

De acuerdo con WeLife, existen algunos mecanismos que le permiten a las parejas de las mujeres y personas con útero entender la situación por la que pasan y así hacer más llevadero este proceso.

(Foto: Canva)
  • Tener siempre la información actualizada: es importante que la pareja entienda los cambios por los que pasa su pareja sin juzgarla. Conocer también puede permitir que las parejas encuentren nuevos mecanismos para sobrellevar la situación.
  • Tener empatía: escuchar a nuestra pareja y entender que no es una situación es fundamental para tener una perspectiva distinta de la situación.
  • Comunicarse: comunicarse ayudará para conocer las necesidades del otro y compartir así el proceso en pareja.

(Con información de Mayo Clinic, Instituto de la Menopausia, WeLife).