ANSIEDAD EN LA MENOPAUSIA

Consejos que te ayudarán a reducir la ansiedad en la menopausia

Sensación de nervios, taquicardias, sudoraciones, temblores, mareos, entre otros, son algunos de los signos de la ansiedad en la menopausia. ¿Cómo reducirla? Conoce estos consejos

Estos consejos te ayudarán a hacerle frente a la ansiedad en la menopausia.
Estos consejos te ayudarán a hacerle frente a la ansiedad en la menopausia. Créditos: Canva
Escrito en MENTE SANA el

Cólicos, dolores de cabeza, adormecimiento de piernas, estreñimiento, diarrea, cambios humor, entre otros malestares, acompañan a las niñas, mujeres y personas menstruantes durante años debido a su ciclo menstrual. Este suceso biológico repercute en su desempeño laboral, académico y personal. Los tabús, la falta de información y la falta de acceso a servicios de salud convierten a este proceso en incomodidad, vergüenza y con limitaciones para hacer realidad una salud menstrual. Niñas, mujeres y personas menstruantes en algún punto de su vida pasan deseando dejar de menstruar, es decir, llegar a la menopausia.

La menopausiainforma Mayo Clinic, es el momento que marca el final de los ciclos menstruales. Es diagnosticada después de 12 meses sin tener un periodo menstrual y puede producirse entre los 40 años a 50 años. Al igual que la menstruación, la menopausia es un proceso biológico. Los síntomas incluyen sofocos, alteraciones de sueño, disminución de energía o afecciones a la salud mental. Para ayudar a pasar este proceso existen diversas terapias, así como ajustes en el estilo de vida.

Uno de los síntomas que suele hablarse poco es la ansiedad en la menopausia. Las mujeres y personas menstruantes pueden detener sus días por los malestares que tienen, afectando su vida cotidiana. Por ello, esta vez compartimos 5 consejos que ayudarán a reducir la ansiedad en la menopausia, a la par, te compartiremos las razones de este hecho. Antes de iniciar, recuerda acudir con un especialista para recibir asesoramiento enfocado a tus necesidades.

¿Cómo me doy cuenta que estoy en la menopausia?

De acuerdo con Clínica Universidad de Navarra, la menopausia es producida debido al cese de la función de los ovarios, es decir, cuando comienzan a agotarse los óvulos. Dicho descendimiento provoca bajos niveles de estrógenos lo cual ocasiona los síntomas que acompañan la menopausia. Para el diagnóstico de la menopausia, un especialista en salud deberá tomar en cuenta los síntomas, la edad de la persona menstruante y una exploración ginecológica.

Créditos: Canva

Según ClimaFort, la ansiedad en la menopausia puede manifestarse mediante una sensación de nervios, taquicardias o palpitaciones, sudoración, temblores, mareos, pensamientos catastrofistas, entre otros. Uno de los síntomas desencadenantes pueden ser los sofocos los cuales provocan inquietud, inseguridad y angustia. La persona puede tener dificultad para ser consciente de la ansiedad en la menopausia debido a que se confunde con otras dolencias.

La Organización Mundial de la Salud detalla que la menopausia también puede alterar la composición corporal y el riesgo cardiovascular, así como incidir en el debilitamiento de las estructuras de soporte de la pelvis. Además, la pérdida de densidad ósea contribuye a la osteoporosis y fracturas. Por ello, es necesario que la persona busque atención adecuada para disminuir el riesgo de desencadenar otros padecimientos.

¿Cómo reducir la ansiedad en la menopausia?

Lamentees maravillosa explica que cada persona vive la menopausia de diversos modos, sin embargo, pueden presentarse signos comunes, como la ansiedad en la menopausia. Si has llegado a esta etapa, Lamentees maravillosa te comparte algunos consejos que te ayudarán a manejar los niveles de angustia:

Créditos: Canva
  • Entender los procesos que acompañan a la menopausia: infórmate sobre cómo ese este proceso, cuáles son los cambios en el cuerpo, qué tratamientos existen y a quién puedes recurrir
  • Practica el mindfulness: con este recursos podrás calmar la mente y centrarte en el momento actual para tener un mejor control de tus pensamientos y emociones
  • Busca nuevos intereses: busca proyectos que te ilusión, desplaza tu atención de la preocupación a la motivación
  • Ejercita tu cuerpo: camina media hora, baila, nada o has rutas en la bicicleta, esto te ayudará a reducir la ansiedad en la menopausia
  • Conexión social: retomar el contacto con tus amistades para aliviar tus inquietudes y encontrar nuevos estímulos. A la par procura cuidar tu sueño y tu alimentación

(Con información de Mayo Clinic, Clínica Universidad de Navarra, ClimaFort, Organización Mundial de la Salud, Lamentees maravillosa)