AMISTAD Y SALUD MENTAL

Beneficios a la salud de tener amigos y cultivar amistades

Las relaciones fuertes y saludables con familiares, amigos, vecinos, compañeros de trabajo, entre otros, tienen un impacto considerable sobre la salud mental de las personas.

Las relaciones amistosas son importantes para mantener una buena salud y vivir más
Las relaciones amistosas son importantes para mantener una buena salud y vivir más Créditos: Canva
Escrito en MENTE SANA el

Las relaciones personales tienen un impacto significativo en la salud mental y física de las personas, dado que diversas investigaciones sugieren que tener lazos sociales fuertes se relaciona con una vida más larga, mientras que la soledad y el aislamiento se relación con problemas de salido, depresión y un mayor riesgo de morir de forma prematura.

Las relaciones fuertes y saludables con familiares, amigos, vecinos, compañeros de trabajo, entre otros, tienen un impacto considerable sobre la salud mental de las personas. "No podemos subestimar el poder de una relación para ayudar a promover el bienestar", explica la doctora Valerie Maholmes, psicóloga del Instituto Nacional del Corazón de Estados Unidos (NIH) y experta en relaciones.

Te contamos un poco más sobre la importancia de tener lazos amistosos significativos, fuertes y sanos en tus relaciones de amistad en cualquier momento de tu vida.

(Foto: Canva)

¿Cuáles son los beneficios de forjar amistades sanas?

La protección a la salud a partir de los lazos amistosos inicia desde edades tempranas de edad. Los lazos seguros ayudan tanto a los niños como adolescencias a desarrollar confianza y autoestima. Las relaciones amistosas sanas desde la infancia reducen el riesgo de que un niño se angustie emocionalmente o se involucre en conductas antisociales, señala un artículo publicado en el NIH.

Tener buenas amistades es bueno para la salud en general. Los amigos celebran los buenos momentos y te acompañan en los malos. Estos, de acuerdo con Mayo Clinic, pueden prevenir el aislamiento y la soledad, entre otras cosas como, por ejemplo:

  • Fortalecen la sensación de que formas parte de un grupo y te dan sentido de pertenencia
  • Estar con amigos hace que te sientas más feliz y reduzcas tu estrés
  • Mejoran la confianza en uno mismo y la autoestima
  • Te ayudan a sobrellevar traumas y momentos complejos en tu vida
  • Te animan a cambiar o a evitar hábitos que sean poco saludables para tu salud
(Foto: Canva)

En general las personas con vínculos saludables tienen una autoestima elevada y mayor capacidad de empatía. Al respecto, el NIH de Estados Unidos señaló que los amigos podrían ayudar a reducir los riesgos relacionados con el corazón, combatir enfermedades y ayudar a las personas a tener una mejor actitud ante la vida.

Diversos estudios muestran que las personas que tienen lazos sociales más amplios y diversos tienden a vivir más y tener mejor salud física y mental que aquellas que no cuentan con tantas relaciones amistosas.

Los adultos con relaciones sociales consolidadas tienen menos riesgo de tener problemas de salud importantes, como depresión, hipertensión arterial y un índice de masa corporal (IMC) poco saludable.

(Con información de Mayo Clinic, NIH).