La Generación Z la forman las personas que nacieron entre 1995 y 2015. Esta generación es totalmente diferente a las anteriores al haber nacido bajo normas, pautas y conceptos nuevos que corresponden al mundo digital, pero ¿cómo es la salud mental de la generación Z? a continuación, te lo decimos.
La salud mental incluye el bienestar emocional, psicológico y social. Afecta la forma en que se piensa, se siente y se actúa cuando se enfrenta la vida. También ayuda a determinar cómo se maneja el estrés, cómo se relaciona con las demás personas y cómo se toman decisiones.
Te podría interesar
¿Qué tan común es la depresión en la generación Z?
El informe de ‘Generation Z: Shaping the Future of Consumer Trends’ en el que participaron 67 millones de personas en todo el mundo señala que el 50% de los jóvenes de la generación Z afirma recibir tratamiento por ansiedad, depresión, trastorno de estrés postraumático, trastorno obsesivo-compulsivo u otros problemas de salud mental.
El informe señala que los jóvenes que pertenecen a la generación Z declararon sentirse peor que el resto de las generaciones. Sin embargo, están abiertos a explorar diversas soluciones para mejorar su bienestar en general.
La presión que se ponen así mismos es clave para entender los padecimientos mentales de la generación Z
De acuerdo con los datos de la investigación, la generación Z son 1.9 más propensos que otras generaciones a sufrir problemas de salud mental y una de las explicaciones podría ser la presión que se suelen imponer a sí mismos.
La generación Z tiene mayores y más altas expectativas en múltiples aspectos de la vida, por lo que les resulta más sencillo decepcionarse y tener problemas de salud mental.
La pandemia también afectó la salud mental de la generación Z
Una de las generaciones que más padeció la pandemia fue la generación Z ya que muchos de ellos dejaron de interactuar con sus compañeros y amigos durante el confinamiento por covid-19 lo que los hizo ser y sentirse más solitarios.
Entre los problemas de salud mental a los que se enfrenta esta generación, el 42 por ciento de los encuestados afirma haber padecido problemas de ansiedad en los últimos dos años y el 39% un episodio de depresión.
(Con información de: Infosalus, OMS y Mayo Clinic)