EJERCICIO Y SALUD MENTAL

Una simple carrera moderada al día trae estos beneficios a la salud mental

Correr al menos diez minutos al día puede ser beneficioso para la salud, pues mejora el estado de ánimo y aumenta la circulación sanguínea del cerebro.

Correr ayuda a tener una buena salud mental
Correr ayuda a tener una buena salud mental Créditos: Canva
Escrito en VIDA SANA el

Correr es una actividad que sin duda trae muchos beneficios a la salud. Cuando corremos nos concentramos en nuestro cuerpo, en nuestra respiración y en lo que vemos, tomando una respectiva distancia de los problemas o estrés que tenemos a diario. Se trata también de una acción que va más allá del ejercicio físico.

El ejercicio es un remedio medicinal por sí mismo si se hace con moderación y responsabilidad. De acuerdo con una revisión del Annual Review of Medicine, las personas que hacen ejercicio a través de la carrera moderada regulan el estado de ánimo y despeja la mente. Además de que cada golpe que hace el pie al correr aumenta la circulación sanguínea y beneficia la actividad cerebral, detalla El País.

Beneficios de correr a la salud mental

Un estudio publicado en la revista Nature señala que hasta donde se sabe, una carrera moderada permite que las personas tengan un estado de ánimo positivo, mejorando las funciones ejecutivas, coincidiendo con la activación cortical (medida de la respuesta de la corteza a la estimulación) en las regiuones involucradas en el control inhibitorio y la regulación emocional.

(Foto: Canva)

Correr también nos ayuda a sentir menos dolor, actuando como analgésico natural, y mejorando la capacidad de soportar periodos largos de ejercicio. La carreta también puede ser una herramienta para mejorar la concentración, afrontar el estrés y mejorar el estado de ánimo.

Runners World señala que correr también aumenta el riego sanguíneo a nivel cerebral y agudiza nuestras habilidades cognitivas temporalmente. Además de esto, el portal resalta tres beneficios esenciales:

  • Protege nuestro cerebro de la edad: la carrera promueve dos procesos fundamentales: la neurogénesis, o nacimiento de nuevas neuronas, y la neuroplasticidad cerebral, pues mantiene el órgano joven.
  • Mejora la memoria: de acuerdo con diversos estudios, correr puede ayudar a aumentar la memoria relacionada con el lenguaje.
  • Nos hace felices: favorece la concentración de neurotransmisores beneficiosos que mejoran el ánimo y la confianza en uno mismo.

Consejos para llevar a cabo una buena carrera

Si quieres comenzar con tu rutina de ejercicio centrada en correr, El País recomienda las siguientes medidas de seguridad:

(Foto: Canva)
  • Valora tu estado de salud previo a correr con un especialista del deporte
  • Entrena la fuerza en tus piernas
  • Alterna el trote, la caminata y la carrera intensa
  • Escucha tu cuerpo. Si necesitas descanso tómalo
  • Nutre tu cuerpo de la energía necesaria para desempeñarse correctamente
  • Recupérate después de cada entrenamiento

(Con información de El País, Psicoactiva, Runner´s World, NIH).