La amistad es un vínculo muy particular que entablamos con personas con quienes tenemos afinidad y construimos una relación a través de vivencias compartidas. Este concepto durante la infancia adquiere gran importancia porque las amistades son pieza clave para un desarrollo social y emocional de las niñas y niños.
Gracias a las y los amigos, las infancias aprenden a relacionarse con sus contemporáneos, interiorizan normas de convivencia, desarrollan habilidades sociales y fortalecen su autoestima a través del juego y la diversión.
Te podría interesar
Sin embargo, no todas las niñas y niños tienen las herramientas para entablar amistad. Muchos pueden ser tímidos o simplemente tienen dificultades para dar el primer paso y conocer a otras infancias. En estos casos, las madres y padres pueden ayudar a las y los más pequeños de la casa aplicando algunos consejos que expertos de Harvard nos brindan.
Todo se aprende desde casa
Para lograr que nuestras hijas e hijos tengan la capacidad de crear amistad, es necesario que desde casa les enseñemos habilidades sociales que puedan emplear cuando no esté algún familiar cerca. Te compartimos algunas de ellas:
- Practicar la empatía
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) describen la empatía como la capacidad de comprender y compartir los sentimientos de los demás. Nos permite ver las cosas desde la perspectiva de otra persona.
Los seres humanos somos empáticos por naturaleza, pero mucho tiene que ver la manera como somos educados desde la infancia para sensibilizarnos ante las emociones de otras personas. Es una habilidad importante para el desarrollo social que tenemos que ejercitar.
- Fomentar la cooperación
La cooperación es el proceso mediante el cual ayudamos a las y los demás de forma desinteresada. En este sentido, como padres y madres pueden ayudar a sus infantes a desarrollar esta habilidad animándoles a tomar decisiones importantes en el hogar y llevarlas a cabo como un equipo. Esto les enseña el valor de escuchar y ser escuchados en un círculo social determinado, explica Bebés y Más.
- Favorezcan la comunicación
Como padres pueden construir un clima de confianza en su hogar que favorezca la comunicación. Pregunten con recurrencia cómo les va en su día, qué sienten y compartan sus vivencias sin interrupciones; escúchense de forma activa e interésense los unos por los otros.
- Ayuden a que puedan regular sus emociones
La regulación emocional se refiere a las capacidades que las niñas y los niños tienen para identificar y manejar sus sentimientos. En este sentido, los cuidadores deben estar atentos y satisfacer las necesidades emocionales de sus infantes para poder cimentar una regulación emocional buena y sana, según Early Learning Proyect.
- Enséñales a pedir perdón
Ayudarle a tus hijas o hijos a reconocer sus errores, pedir perdón y tratar de reparar los daños es un gran paso para que puedan aprender a reconocer lo que es bueno hacer y lo que no con otras infancias.
- Otras herramientas para socializar
Sin duda, existen muchas formas en las que como padres podemos ayudar a nuestras hijas e hijos a socializar. Además de las herramientas que mencionamos anteriormente, Bebés y más explica que es bueno fomentar el juego al aire libre y tener actividades recreativas para que aprendan a respetar las reglas, pautas y normas que se establecen en equipo.
Es necesario que de igual forma nuestros infantes conozcan que hay conductas que pueden dañar a los demás, ahí la importancia de corregirles de forma firme y positiva sin caer en conductas agresivas o tóxicas.
(Con información de ONU, Portal Harvard, Bebés y más, Early Learning Proyect)