Evitar el divorcio a costa de mantener el desarrollo de las infancias en un mismo entorno puede repercutir en su salud tanto de los hijos, como de los padres.
A pesar de lo comúnmente hablado, la presencia de dos personas que ya no se quiere tiene un impacto negativo en el hogar. En este artículo abordamos las razones de ello.
Te podría interesar
Conflicto en el hogar: repercusiones en las infancias
La salud psicológica de las infancias está relacionada con el conflicto presente en hogares. Si la persona infante está expuesta a violencia doméstica directamente o indirectamente puede repercutir a corto, mediano y largo plazo, de acuerdo con Womens Health.
Detalla el portal que en niños en edad preescolar pueden realizar cosas que solían hacer cuando eran más pequeños, como mojar la cama, chuparse el dedo o llorar con más frecuencia. Así como desarrollar problemas de sueño o habla.
En infancias en edad escolar, la violencia puede tener repercusiones en su autoestima, como no relacionarse con demás personas, no participar en actividades o estar constantemente en problemas.
Las infancias pueden tratar dichos eventos traumáticos, sin embargo, la prevención es la herramienta más efectiva, por lo cual el dejar de ver a dos personas discutir, confrontarse o evitarse puede ayudar a tener una vida sana.
El conflicto de los padres es más destructivo que la separación en sí. Por lo cual, el divorcio puede tratarse como una solución positiva, tanto para las infancias involucradas, como la pareja, informa Psicode.
Algunas afecciones que pueden presentarse en los hijos en caso de postergar el divorcio, de acuerdo con Lamentees maravillosa son:
- Desatención: debido a que la atención es dirigida a los problemas de los padres, existe un descuido hacia las infancias
- Estado mental afectado: el padre o la madre puede presentar ansiedad, malestar, sensaciones de angustia y desesperación, provocando que no pueda desempeñar actividades de crianza y educación con sensibilidad
- Proyección de culpa en las infancias: ver a las infancias como la razón del problema, ocasionando desprecio hacia la hija o el hijo
¿Cómo hablar del divorcio con mis hijos?
Nemours KidsHealth recomienda:
- Animar a los infantes a compartir sus sentimientos sobre lo que está ocurriendo
- Convertir las conversaciones sobre el divorcio y la forma en que está afectando al círculo en un proceso continuo
- Ponerle un nombre a la emoción presente
- Dejar en claro que es normal sentirse así
- Hablar sobre cómo puede enfrentarse ese sentimiento
- Mantener a las infancias ajenas a las discusiones entre los adultos, pero informarle lo que está ocurriendo
- Evitar usar a las infancias como mensajeros, especialmente cuando existe la discusión
- Buscar ayuda profesional
- Preparar a las infancias cuando se presente una nueva pareja
(Con información de Womens Health, Psicode, Nemours KidsHealth, Lamentees maravillosa)