PONER LÍMITES

5 consejos para dejar de sentirte culpable al poner límites

¿Cuántas veces has querido decir ‘no’ pero no lo haces para evitar la culpa? Estos consejos te ayudarán a quitarte esa carga

Reduce la culpabilidad al decir 'no' con estos consejos.
Reduce la culpabilidad al decir 'no' con estos consejos. Créditos: Canva
Escrito en MENTE SANA el

El cuerpo tiene límites. Existen espacios que no puede alcanzar, entrar u ocupar. La vida tiene límites. Hay vida, hay muerte, hay cosas que pueden hacerse y otras que quedan fuera de control. La mente tiene límites. Hay cosas que comprendemos al instante y otras que no entendemos aunque pasen los años. Si en la vida existen límites, ¿por qué a los humanos nos cuenta ponerlos? ¿Por qué decir ‘no’ nos genera una culpa?

“Esto sucede debido a que creemos que al ponernos primero pensamos que la otra persona puede sentirse mal, pensamos que no le vamos agradar. Tenemos miedo a la desaprobación porque al poner límites frenan todo lo que ellos quieren hacer. Además, existe un miedo que ya no cuenten conmigo o ya no me llamen a hacer otras actividades”, menciona la psicóloga Mary Castro para El Comercio.

Si quieres aprender a establecer límites sin sentirte culpable, te compartimos estos 5 consejos que puedes poner en práctica cada que debas decir ‘no’. Aprender a poner límites es un proceso que se adquiere con la práctica y la información, aprender a quitarse la culpa también será un camino el cual irás descubriendo y conociendo. Si hoy no pudiste cumplir con tus objetivos, puedes intentarlo al siguiente día.

¿Por qué me siento mal al poner límites?

1. Revisar y cuestionar las creencias

Lamentees maravillosa menciona que lo que piensas impacta en cómo te sientes y en lo que haces. Tus interpretaciones erróneas de la realidad pueden llevarte a sentirte culpable por cuestiones que no están bajo tu control o son injustas para ti. Cuestionar la creencia de que debes estar disponible a cada momento es un buen primer paso para adquirir la habilidad de decir no. Piensa en tus razones por las cuales estás dando una respuesta negativa, valídalas y ten en cuenta que podrás ayudar en otro momento.

Créditos: Canva

2. Práctica la autocompasión

Lamentees maravillosa aconseja trabajar en tu diálogo interno para entender que marcar límites no te convierte en una persona egoísta o mala. En este caso, ser autocompasivo significa personas tus errores, dificultades y no juzgar tus elecciones. ¿Cuántas veces te has dicho a ti ‘no’ por complacer a las demás personas? ¿Cuántas veces has tomado una decisión acorde al evento, pero te ha costado aceptarla? Cada día reflexiona sobre tus respuestas, te darás cuenta que aceptar tus posibilidades y limitaciones podrán quitarte un peso físico y mental.

3. Trabaja en el estilo de comunicación

Lamentees maravillosa añade aprender a comunicar límites desde un modo asertivo donde dejes explícitas tus necesidades y deseos de manera respetuosa evitando caer en la sumisión o dominación. Decir ‘no’ no tiene que ser una respuesta violenta, puede venir acompañado de empatía, cariño y cuidado. Si sabemos decir ‘no’ en el momento adecuado no nos pondremos a nosotros mismos o a la persona en una situación que implique riesgos a nuestra relación.

Créditos: Canva

4. Los límites crean seguridad emocional y fortalecen relaciones

Metro World News agrega este consejo. Poner límites puede ser difícil más allá de decir ‘no’, también significa conocer a la persona y relacionarse con ella desde otro punto. Probablemente es alguien con quien hemos congeniado la mayoría parte de la vida, por lo cual un desacuerdo puede crear una tensión en el ambiente. Sin embargo, los límites refuerzan las relaciones, nos hace entender que las personas nos entienden como humanos con sus limitaciones y virtudes. Estar con una persona que nos demanda una exigencia todo el tiempo puede ser desgastante.

5. Toma pausas intencionales

Metro World News finaliza dejando unas preguntas claves: ¿cómo me siento? ¿qué necesito? Tomarnos un tiempo para conocer nuestros deseos y necesidades es tener una pista sobre cuáles son nuestras posibilidades y límites. Si hemos estado en una época donde hemos dado varios ‘no’ podemos pensar por un momento qué nos enseñó, cómo nos resultó y cómo podríamos mejorarlo. Ser consciente de los beneficios que esto nos ha traído podrá ayudar a disminuir la culpa. Si no lo hemos llevado a cabo como quisiéramos, todavía tenemos la oportunidad de aprender.

(Con información de El Comercio, Lamentees maravillosa, Metro World News)