RENDIMIENTO COGNITIVO

Música, café y perfumes son la combinación necesaria para mejorar el rendimiento cognitivo

Si requieres estimular tu concentración y memoria, una taza de café y tus canciones preferidas serán tus aliados. Esto descubrió un estudio sobre su participación en el rendimiento cognitivo

Así puede fomentarse el rendimiento cognitivo en situaciones de estrés.
Así puede fomentarse el rendimiento cognitivo en situaciones de estrés. Créditos: Canva
Escrito en MENTE SANA el

Escuchar música, tomar café y oler perfumes son placeres cotidianos que influyen en la actividad cerebral de una persona y mejoran su rendimiento cognitivo en tareas que requieren concentración y memoria las cuales pueden verse afectadas por el estrés, así lo menciona un nuevo estudio publicado en la revista ‘Nature Scientific Reports’ realizado por investigadores de la Facultad de Ingeniería Tandon de la Universidad de Nueva York (NYU Tandon) en Estados Unidos.

De acuerdo con Infosalus, este estudio incluyó el uso de un algoritmo conocido como ‘Mindwatch’ el cual analiza la actividad cerebral de una persona a partir de datos recogidos a través de un dispositivo portátil que pueda monitorear la actividad electrodérmica, reflejando los cambios provocados por el estrés emocional. Mindwatch reveló que la música, el café y el oler perfumes alteraban de forma medible la excitación cerebral de las personas, llevándolas a un estado mental fisiológico que podía modular su rendimiento en las tareas de trabajo que estaban realizando.

“La pandemia ha afectado al bienestar mental de muchas personas en todo el mundo y ahora más que nunca es necesario controlar a la perfección el impacto negativo de los factores de estrés cotidianos en la función cognitiva”, menciona Rose Faghih, quien desarrolló esta tecnología durante los últimos 6 años.

¿Cuáles son las habilidades cognitivas?

El rendimiento cognitivo, informa Centro Psicológico Cecilia Corres, hace referencia a las habilidades y capacidades que tiene el cerebro para funcionar y trabajar con la información que se va recibiendo a través de los cinco sentidos. El estrés, dependiendo de la intensidad y su influencia en cada persona, puede afectar una o dos funciones cognitivas, como la atención, aprendizaje hasta perturbar recuerdos y pensamientos negativos.

Créditos: Canva

Cuando estamos en una situación de estrés, continúa detallando Centro Psicológico Cecilia Corres, el cerebro trata de liberarse de una forma inconsciente por lo cual no presta atención a las tareas y circunstancias cotidianas. El cerebro dirige su atención a otros pensamientos que no permiten poner el foco de atención. La persona atraviesa una dificultad para pensar con claridad, tener una productividad baja, tener confusión, sentir miedo y presentar falta de memoria.

Según Bitbrain, para conseguir un alto rendimiento cognitivo, es necesario llevar a cabo determinadas actividades y ejercicios que completen la estimulación cognitiva. Esto mejorará el bienestar físico y cognitivo, ayudando a mantener un estado saludable. La persona puede llevar una alimentación sana o realizar otra actividad, como el café, la música u olor perfumes que aluden a sensaciones reconfortantes.

¿Cómo mejorar el rendimiento cognitivo?

En este estudio, el grupo de especialistas estudió a personas que llevaban pulseras de monitorización cutánea y diademas de monitorización cerebral completando pruebas cognitivas mientras escuchaban música, bebían café y olían perfumes que reflejaban sus preferencias. Mindwatch determinó que los estimulantes ayudaban al aumento de ondas cerebrales en la banda beta, un estado asociado con el rendimiento cognitivo, reporta Infosalus.

Créditos: Canva

“En estos momentos Mindwatch está en fase de desarrollo, pero nuestro objetivo final es que contribuya a una tecnología que permita a cualquier persona controlar en tiempo real su propio despertar cognitivo cerebral, detectando momentos de estrés agudo o de desconexión cognitiva”, revela Rose Faghih.

A través de estos resultados, Mindwatch podría fomentar a las personas hacia intervenciones sencillas y seguras para estar en un estado cerebral donde se sientan mejor y realicen tareas laborales o escolares con la eficacia que necesitan sin que el estrés les perturbe, sin embargo, destacan que el éxito de cada intervención dependerá de cada persona.

(Con información de Infosalus, Centro Psicológico Cecilia Corres, Bitbrain)