MANIPULACIÓN

5 consejos que te ayudarán a evitar la manipulación

La manipulación puede ser un acto que pase desapercibido. ¿Cómo detectarla y evitarla? Te dejamos estos consejos.

¿Cómo surge la manipulación? Así podemos actuar frente a ella.
¿Cómo surge la manipulación? Así podemos actuar frente a ella. Créditos: Canva
Escrito en MENTE SANA el

Para que una persona puede vivir una vida plena debe tener el control de su vida. Aunque la vida está llena de eventos inesperados, el control va dirigido hacia las decisiones que toma la persona respecto a su vida, como alimento, vestimenta, gustos, actividades, entre otras cuestiones. En la actualidad existen diversos factores que impiden el control desde recursos económicos hasta decisiones políticas, sin embargo, el problema también puede presentarse desde un familiar, una amistad o una pareja mediante la manipulación.

La manipulación, define Porque Quiero Estar Bien, es la práctica de utilizar comportamientos y comentarios indirectos para controlar las actitudes, emociones y relaciones de otras personas. Esto se realiza con el objetivo de ganar control y dominancia sobre la otra persona. Esta manipulación no sólo afecta la dinámica de cualquier relación, también el desarrollo de estos comportamientos puede implicar consecuencias emocionales, psicológicas y físicas sobre la persona.

Por ello, te compartimos 5 consejos que te ayudarán a prevenir y actuar frente la manipulación, así como los rasgos que suelen tener las personas manipulables. En caso de encontrarte frente a una situación violenta o poco segura para tu persona, busca ayuda profesional para actuar frente a los hechos y poder recibir un tratamiento que te permita volver a tener el control de tu vida.  

¿Qué es una persona manipulable?

De acuerdo con el psicólogo Blas Rodríguez Armas, la manipulación se retroalimenta de sentimientos devastadores que tiene una persona consigo misma, como el ridículo, vergüenza, pudor o culpabilidad. Quien suele manipular está entre nosotros, nos conoce y es capaz de influir en el comportamiento y la toma de decisiones, por lo cual es necesario restarle relevancia en nuestras vidas. La manipulación puede encubrirse en la seducción, el camuflaje y el engaño.

Créditos: Canva

Blas Rodríguez Armas detalla que las personas somos seres sociales quienes interactuamos con las demás personas, por lo cual no es difícil que vivamos con algún tipo de manipulación. Debido a ello, no puede establecerse un perfil que defina a las personas manipulables, pero pueden presentar problemas de autoestima, profundo temor al conflicto, falta de asertividad y miedo a la soledad. Lamentees maravillosa identifica otras características:

  1. Suele complacer a las demás: suele esconderse el miedo al rechazo, el abandono y el temor de no gustar
  2. Le cuesta decir no y confrontar: la persona tiene dificultad para poner límites a lo que no quiere realizar o le genera molestia debido a la preocupación de herir a la otra persona
  3. Problemas de baja autoestima: esta autopercepción negativa le da poder a la otra persona de tener control
  4. Es una persona insegura: las personas pueden aprovecharse de la falta de decisión y seguridad
  5. Evita los conflictos: por lo cual la falta de no pueda tener relación como una manera de evitar el conflicto
Créditos: Canva

CQ menciona que las personas manipuladoras pueden estar en cualquier parte, por lo cual todas las personas podemos caer en pensar o actuar de cierta forma. Para evitar la manipulación pueden llevarse a cabo ciertas prácticas:

  • Ser consciente y observas cómo te sientes: reconocer si estás dejando influirte por alguien más
  • Escucha: pon atención a lo que la otra persona dice e intenta entender sus motivos
  • Mantén el marco del control: reconoce quién eres y lo que tú crees, es válido cambiar de opinión, pero toma tiempo para ajustar tus valores
  • Mantén tu postura: es necesario estar abiertos al diálogo, pero también es bueno defender los ideales y saber cuándo alguien busca manipularte

(Con información de Porque Quiero Estar Bien, Blas Rodríguez Armas, Lamentees maravillosa, CQ)