Eugenio Derbez dio a conocer a través de sus redes sociales la muerte de su perrita, Fiona con quien compartió más de 11 años de vida y quien fue su fiel compañera en sus filmaciones y hoy te diremos cómo puede afectar a la salud la pérdida de una mascota.
En diversas ocasiones Eugenio Derbez demostró el amor que sentía hacía Fiona, incluso llegó a mencionar en forma irónica que era su ‘hija’ favorita ya que siempre la llevaba a donde iba.
Te podría interesar
Fue a través de su cuenta de Instagram que Eugenio Derbez dio a conocer la muerte de Fiona y le dedicó un sentido mensaje de despedida donde le expresa todo su amor y su sentir:
“El dolor que hoy siento, es inmenso. Se me fue mi compañera, quien caminó a mi lado estos últimos 11 años. Estuvo conmigo en cada filmación, en cada proyecto, desvelándose y desmañanándose conmigo. Mi compañera de viajes, mi cómplice de aventuras y la mejor hermana que pudo tener Aitana. Nadie estuvo más cerca de mí en estos 11 años, que ella…Sé que la voy a extrañar cada momento del día. Qué difícil va a ser irme a trabajar mañana por primera vez sin ella. Qué difícil va a ser intentar hacer reír, cuando uno está roto por dentro”, dice una parte de la publicación de Derbez.
Murió Fiona, la perrita de Eugenio Derbez, ¿cómo puede afectar a la salud la pérdida de una mascota?
Si en el pasado ya sufriste la muerte de una mascota sabrás lo difícil y doloroso que puede ser este proceso ya que superar la muerte de tu mascota para nada es fácil e incluso puede afectar a la salud.
Una investigación publicada en la revista Journal of Applied Animal Welfare Science señala que la pérdida de una mascota puede afectar profundamente a los seres humanos.
La investigación señala que las personas que sufren duelo por una mascota son propensas a experimentar sentimientos de soledad y a sentir vergüenza por el nivel de dolor que sienten cuando muere una mascota.
El dolor por la muerte de una mascota es similar al de cuando se pierde a un familiar
Un estudio del Departamento de Psicología de la Universidad de Central Lancashire en Reino Unido indica que el vínculo que se forja con las mascotas es comparable al que se tiene con los humanos.
Las personas se relacionan con las mascotas desde el amor, y se ponen en juego los mismos procesos hormonales y cerebrales que cuando se ama a un familiar. La unión entre las personas y las mascotas es realmente fuerte, tanto como la que se genera con cualquier otra persona, por lo que su muerte puede ser tan dolorosa como perder a un familiar.
Las personas que pierden a una mascota tienen que atravesar por un duelo
El duelo es el período de luto después de una pérdida. Es un proceso normal y necesario para adaptarse emocionalmente a la pérdida. Este proceso psicológico combina una serie de emociones como la tristeza, la inestabilidad, la culpa, la ira o el arrepentimiento, que cambia gradualmente con el tiempo hacia una aceptación de la pérdida.
El dolor es una respuesta emocional a la experiencia de pérdida, mientras que el luto es el proceso de adaptación a la vida después de una pérdida. Cuando una mascota muere las personas atraviesan por un proceso de duelo.
(Con información de: Bio Guía, AARP y UNICEF)