Mañana lunes 28 de agosto miles de niñas y niños mexicanos, así como adolescentes regresarán a clases para dar inicio al ciclo escolar 2023-2024 en los niveles de educación básica: preescolar, primaria y secundaria. Aunque las infancias y los adolescentes están emocionados por estrenar sus útiles escolares, reencontrarse con sus amistades y conocer a sus nuevos maestros y maestras, decirle adiós a las vacaciones cuesta. ¿Por qué sucede esto? Hoy te presentamos al síndrome post- vacacional.
Más allá de no tener que levantarse temprano, volver a lidiar con el estrés de la tareas y proyectos o poner pausa a las series o caricaturas, el síndrome post-vacacional abarca las molestias que experimentan las personas al regreso de la vida laboral, vida escolar o rutina diaria. Algunas personas pueden presentar alteraciones de sueño, falta de apetito, dolores, tensión muscular o cansancio generalizado, detalla la psicóloga Júlia Pascual para 20minutos.
Te podría interesar
Esto puede repercutir en el desempeño de actividades laborales y escolares de la persona. Por ello, hoy te compartimos las características que distinguen a este síndrome post-vacacional, así como algunas estrategias para hacerle frente y tener un buen regreso a clases. El regreso a clases deja una serie de cambios a la rutina familiar, sin embargo, se presentan oportunidades para acceder a nuevos conocimientos y nuevas experiencias.
¿Qué es el síndrome post-vacacional?
De acuerdo con Muy Saludable, el síndrome post-vacacional no es una patología, sino se trata de un trastorno adaptativo. La persona que lo vive tiene una sintomatología similar al estrés después de un periodo de descanso extenso, como lo son las vacaciones de verano. En este caso, la persona no se ve capaz de responder al número alto de demandas que implica el regreso a la vida laboral o el regreso a clases.
Child Mind Institute define al trastorno de adaptación como una condición de salud mental donde la o el niño tiene una reacción inusual fuerte o duradera a un evento perturbador que tenga relación con un suceso importante para el niño, como el fallecimiento de familiar o un cambio de casa o escuela. Las y los niños presentan dificultades para afrontar sus sentimientos mostrando problemas en el comportamiento. Este trastorno puede afectar a niños y adolescentes de cualquier edad.
Child Mind Institute detalla que dentro del síndrome post-vacacional pocas personas necesitan de ayuda profesional. Conforme la situación de estrés disminuye, comienza a mejorar la calidad de vida y el rendimiento de quien lo vive. Por lo normal, no dura más de 2 a 3 semanas. Para combatir el síndrome post-vacacional Clínica Universidad de Navarra menciona que el mejor remedio es su prevención mediante el mantenimiento de horarios que permitan rutinas, así como buscar alternativas para que el cambio no resulte catastrófico. Por su parte Healthy Children deja una serie de recomendaciones para tener un buen regreso a clases:
- Acercarse a las escuelas para responder cualquier pregunta o inquietud que tengan, especialmente las y los niños
- Llevarlos a visitar la escuela o el salón antes del primer día de clases. Esto ayudará a practicar ante la nueva situación
- En caso de que la o el niño se encuentre muy nervioso, ayúdale a encontrar formas para solucionar los problemas y enseñarle a hacerle frente a las nuevas situaciones
- Señalar los aspectos positivos antes de empezar la escuela para lograr que el menor anticipe buenas cosas el primer día de clases
- Acompañe a la niña o el niño en el regreso a clases y recójalo temprano para reducir el estrés innecesario
(Con información de 20minutos, Muy Saludable, Child Mind Institute, Clínica Universidad de Navarra, Healthy Children)