INICIAR UN PROYECTO

5 consejos que te servirán si estás a punto de iniciar un nuevo proyecto

El miedo a un inicio es común, por ello, te compartimos 5 consejos que te ayudarán a gestionar el miedo

Inicia ese proyecto que tanto has querido con la ayuda de estos consejos.
Inicia ese proyecto que tanto has querido con la ayuda de estos consejos.Créditos: Canva
Escrito en MENTE SANA el

El miedo, informa UNAM Global Revista, es una emoción natural caracterizada por experimentar una sensación desagradable e intensa ante la percepción de un peligro poco real o imaginario. Es una de las emociones que seres humanos comparten con otros animales. Cuando una persona siente miedo suele huir ante el peligro, intentar evitarlo o combatir la causa. Su función principal es prepararnos para la supervivencia y ser un mecanismo de defensa.

A pesar de que el miedo nos permite resguardar nuestro bienestar, también puede ser una barrera para salir de nuestra zona de confort e intentar nuevas cosas, como iniciar un nuevo proyecto. Cuando dicen que el paso más difícil es empezar o dar el primer paso suele relacionarlo con el hecho de superar el miedo, la ansiedad, la timidez o la inseguridad que sentimos al enfrentarnos a un hecho nuevo, desconocido y pocas veces recorrido.

Comenzar un proyecto nuevo es una oportunidad para usar nuestras habilidades, adquirir otras herramientas, conocer nuevas personas y tener la posibilidad de equivocarnos para aprender. Si tu miedo te está impidiendo acceder a estos beneficios, te compartimos 5 consejos que te ayudarán a dar el sí a este nuevo comienzo e iniciar con la mejor actitud.

¿Cómo superar el miedo a hacer algo nuevo?

1. Planifica

De acuerdo con MejorconSalud, una buena manera de reducir la incertidumbre que alimenta el miedo es realizar un inventario de aquello que necesitas para iniciar este nuevo proyecto. Sin embargo, esto no significa que no caigas en el engaño de esperar a tener todo para poner en marcha tu idea. Tener lo principal te ayudará para plasmar tu idea, conforme vayas avanzando, podrás adquirir las demás herramientas. Esperar también te permitirá realizar compras más conscientes conforme a tus necesidades.

Créditos: Canva

2. Identifica tus fortalezas y debilidades

Acepta que la perfección no existe por lo cual existen algunas cosas que todavía desconoces y te faltan por aprender. Según MejorconSalud, mantente atenta y acepta las críticas constructivas para elevar tu autoestima y lograr tu autoconfianza. Al tener en claro cuáles son tus habilidades y fortalezas, podrás avanzar en tu proyecto. También acepta que en algunos momentos las cosas podrán parecer que están estancadas, pero si sigues trabajando, las cosas irán tomando su rumbo.

3. Anímate a compartirlo antes de acabarlo

MejorconSalud añade a la lista compartir tu proyecto antes de finalizarlo para ponerlo a prueba. Aquí podrás recibir opiniones, conocer aspectos que a lo mejor no habías pensando y enriquecer tu mirada. No sólo las recomendaciones te ayudarán, también las felicitaciones lo harán. Las palabras de nuestros familiares, amistades y círculos cercanos nos suelen ofrecer esperanza ante el reto que estamos atravesando. Saber que vas por buen te camino te ayudará a reducir el miedo.

Créditos: Canva

4. Elimina de tu mente las barreras mentales del “no puedo”

Esperinola explica que muchas veces nosotros somos quienes nos saboteamos cuando intentamos comenzar nuevos proyectos. Eliminar esos pensamientos negativos y cambiarlos por palabras alentadoras te permitirá creer en ti y en tus habilidades, por lo cual miedo podrá parecer absurdo. Cuando sientas que tú solo/a no puedes, apóyate de tus círculos cercanos, da un paseo por la ciudad, consiéntete haciendo lo que más te gusta y regresa a poner manos a la obra en tu proyecto.

5. No te dejes llevar por la procrastinación

Esperinola cierra esta serie de consejos subrayando la relevancia de no caer en las garras de la procrastinación. La procrastinación es un estado al cual entramos debido al miedo que sentimos o como manera de evitar las emociones, el trabajo o el esfuerzo que implica tal proyecto. Vencerla es difícil, pero no imposible. Probablemente unos días te sientas con menos energía que otros, sin embargo, busca avanzar poco a poco. Cuando veas los resultados te darás cuenta que valió el tiempo invertido.

(Con información de UNAM Global Revista, MejorconSalud, Esperinola)