MENOPAUSIA

Proponen nueva definición de menopausia para aumentar el acceso a un tratamiento eficaz

Aunque varias personas atraviesan por la menopausia, todavía el tratamiento eficaz tiene baja incidencia, destacan investigadores

Estos son los retos que existen todavía sobre el estudio de la menopausia.
Estos son los retos que existen todavía sobre el estudio de la menopausia.Créditos: Canva
Escrito en FAMILIA el

Cese definitivo de la función ovárica es la nueva definición que proponen investigadores en la menopausia con el fin de abarcar a las personas de todos los sexos, los periodos irregulares, quienes utilizan cierto tipos de anticonceptivos, se han sometido a histerectomías, entre otros procesos. Dicha propuesta es uno de los resultados de un estudio publicado en la revista ‘Cell’ realizada por especialistas de Australia, Italia y Estados Unidos, reporta Infosalus.

“El camino hacia la menopausia no es difícil para todas, pero para algunas, los síntomas pueden ser graves o incluso incapacitantes y perjudiciales para el trabajo y la familia. Reconocer que la menopausia, para la mayoría de las mujeres, es un acontecimiento biológico natural, no exime el uso de intervenciones para aliviar los síntomas”, mencionan autores.

La propuesta de una nueva definición también parte de que menos del 15% de personas que pasa por la menopausia, recibe un tratamiento eficaz para sus síntomas. A la par, quienes atraviesan por síntomas irritantes o graves, tienen menores posibilidades, pues son temas que han sido poso estudiados dando como resultado tratamiento de eficacia cuestionable o provocando efectos secundarios perjudiciales, detalla Infosalus.

¿Cuál es el mejor tratamiento para la menopausia?

La menopausia, informa la Clínica Universidad de Navarra, es un periodo fisiológico que consiste en el cese permanente de la menstruación. Algunos síntomas pueden iniciar años antes, durar meses o permanecer varios años después. Entre estos destacan la aparición de sofocos los cuales son referidos a una sensación que irradia desde el cuello, cara y pueden acompañarse con sudoración.

Créditos: Canva

Mayo Clinic explica que la menopausia no requiere ningún tratamiento médico, en realidad, los tratamientos se enfocan en aliviar los signos o síntomas, así como prevenir o manejar los trastornos que pueden producirse con el envejecimiento. Uno de ellos es la terapia hormonal el cual ha demostrado ser más eficiente para aliviar los sofocos de la menopausia. Este tratamiento dependerá de antecedentes médicos y familiares, así como la presencia o no del útero.

Por su parte, Planned Parenthood detalla que existen dos tipos de terapia hormonal con estrógeno o sólo con estrógeno y combinada. El primero sirve como tratamiento para los sofocos, los sudores nocturnos y la sequedad vaginal. A las personas que le realizaron una cirugía para retirarles el útero pueden optar por ella. En cambio, la terapia hormonal combinada consiste en la terapia de estrógeno y progesterona artificial. Esta puede ayudar a prevenir el cáncer de útero y el cáncer de colón.

¿Qué más descubrieron sobre la menopausia?

Los resultados previamente planteados parten de una revisión exhaustiva de más de 70 años de conocimiento sobre la menopausia. Para llevarla a  cabo, el grupo de especialistas consultó más de 200 fuentes con el fin de comprender qué se entiende por menopausia en la actualidad. El equipo reconoce que la menopausia no sólo afecta a las mujeres cis, sin embargo, utilizaron este término porque la investigación que existe aborda dicho campo.

Créditos: Canva

Destacan que la cronología de cuándo son producidas las fases de la menopausia no se conoce bien, existen restricciones de edad y representación de terapias ilógicas y problemáticas. Además, se ha estudiado poco sobre los tratamientos, sin embargo, la terapia hormonal dirigida a los estrógenos es la más estudiada, pero todavía es cuestionable si es la más adecuada.

“A pesar de décadas de investigación sobre la menopausia, aún queda mucho por hacer. Optimizar la salud en la menopausia es la puerta de entrada aun envejecimiento saludable para las mujeres”, finalizan.

(Con información de Infosalus, Clínica Universidad de Navarra, Mayo Clinic, Planned Parenthood)