Se estima que a partir de los 30 años se empieza a perder entre un 3% y 8% de la masa muscular debido a un proceso natural de envejecimiento, cambios hormonales, pérdida de neuronas motoras e inactividad física, llamado sarcopenia, explica Mayo Clinic.
Las personas que presentan esta afección empiezan a notar una disminución de la velocidad de marcha y tienen caídas frecuentes, incapacidad para subir las escaleras o dificultad en general para realizar ciertas actividades que anteriormente hacían con mucha facilidad, detalla la Secretaría de Salud.
Te podría interesar
Además de esto, la densidad mineral ósea también comienza a disminuir en la mediana edad, lo que potencia el riesgo de sufrir fracturas y osteoporosis. El VO2 máximo, es decir, la capacidad del corazón y los pulmones para absorber oxígeno y convertirlo en energía, también disminuye, señala Infobae.
Por todas estas razones, es necesario tomar cartas en el asunto y actuar para evitar que este deterioro avance a través de la actividad física funcional.
Evalúa tu estado físico actual
La mejor forma de mantener tu cuerpo sano en un futuro es evaluando tu estado físico actual. Por eso, debemos de cuidar y evaluar las cuatro áreas clave de fuerza, estabilidad, movilidad y aptitud cardiorrespiratoria del cuerpo, mismas quie suelen disminuir con la edad.
“El cuerpo humano es extremadamente resistente, pero la espada de doble filo consiste en que es tan resistente que podemos salirnos con la nuestra, hasta que no podamos” dijo Grayson Wickham, fisioterapeuta en la ciudad de Nueva York y creador de Movement Vault, una aplicación de estiramiento y movilidad, de acuerdo con Infobae.
Por esa razón, para obtener una evaluación profesional del estado físico, lo ideal es programar una cita con in fisiólogo del ejercicio o entrenador certificado y trabajar para crear un programa de entramiento especializado que cubra tus necesidades, pues no todas las personas necesitan los mismos ejercicios.
Realiza entrenamiento de fuerza y aeróbico
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) las personas adultas deberían realizar a la semana alrededor de 150 minutos de movimiento físico que incluyan ejercicios aeróbicos y de fuerza para mantener su cuerpo sano y activo. En ese sentido, expertos recomiendan variar la cantidad de ejercicio que se realiza en una semana para que el cuerpo pueda desarrollar todos los músculos y no solo algunos.
Además, esto nos ayudará a tener mejor humor y mantendrá cuesto corazón y otros órganos vitales sanos.
(Con información de OMS, Mayo Clinic, Secretaría de salud, Infobae).