Correr es uno de los deportes más recomendados para cuidar la salud debido a sus múltiples beneficios y accesibilidad. Con un calzado adecuado, ropa cómoda y energía, las personas pueden activar su cuerpo en la mañana, tarde o noche. A pesar de sus ventajas, como cualquier práctica deportiva, debe realizarse con los cuidados necesarios para evitar lesiones que obliguen a tomar reposo o no poder volver a retomar dicho ejercicio, especialmente cuando se participa en carreras que exigen un mayor rendimiento. En esta nota, te compartimos 4 formas de evitar lesiones debido al Día Mundial del Corredor.
“Muchas personas que se lesionan son nuevas en el deporte de las carreras. Los corredores más experimentados son mucho más conscientes de cómo evitar las lesiones mientras se entrena adecuadamente en preparación al día de la carrera”, comenta el Dr. Nickolas Boutris, cirujano ortopédico especializado en medicina deportiva del Hospital Houston Methodist.
Así que si eres una persona que está a punto de competir por primera vez, esta nota te será de gran ayuda. Al correr no sólo deberás perseguir romper el listón, recibir los aplausos o ganar una medalla, también busca cuidar tu cuerpo mediante la prevención para hacer valer la pena todo el entrenamiento que has realizado por meses. Y en caso de que no haya trofeo, volver a intentarlo, no verlo desde tu cama por una fractura o cualquier otro padecimiento.
¿Qué lesiones puedo presentar en una carrera?
Correr ayuda a optimizar el sistema osteoarticular (huesos, ligamentos y articulaciones) y el sistema muscular (músculos y tendones), fortalecer el sistema inmune, fortalecer el sistema cardiovascular y respiratorio, prevenir el riesgo de enfermedades, acelerar el metabolismo basal, disminuir el estrés y la ansiedad, así como mejorar la autoestima, menciona Página 12. Las principales lesiones a las cuales están vulnerables las personas al practicar este deporte son:
- Lesiones en el tendón de Aquiles: un tendón largo atrás de la pantorrilla se inflama, común en corredores de mediana edad
- Lesiones en rodillas: las rodillas se giran súbitamente mientras cargan el peso del cuerpo, provocando que los meniscos se rompan
- Esguinces, tirones y contracturas: suelen ser a causa de la falta de calentamiento, uso excesivo del músculo o tropezones
- Fracturas por estrés: ocurren por sobre entrenamiento, insuficiente ingestión de calcio o defecto de entrenamiento
De acuerdo con el Dr. Nickolas Boutris, si estas lesiones no son atendidas, pueden convertirse en problemas serios. Por ello, la prevención es necesaria. Guarda y comparte esta nota para evitar momentos desagradables al entrenar.
¿Cuál es la mejor forma de evitar lesiones en un carrera?
1. Escoge el tenis apropiado
Una carrera no es un evento en el cual necesites equipo nuevo para destacar, de hecho esto te puede aumentar el riesgo de una lesión. En lugar de usar tenis muy nuevos o muy viejos, usa un calzado que conozcas y con el cual sientes comodidad. Al igual, ten cuidado con las calcetas. Si no son buenas y se resbalan, pueden causarte callos dolorosos. Como información extra, opta por visitar a un especialista en calzado probando diversos modelos que se acoplen a tu estilo de correr.
2. Evalúa correctamente tu condición física
La condición física se mide en fuerza, flexibilidad y capacidad cardiovascular. Estos tres aspectos definirán tu rendimiento y te ayudan a direccionar metas. Junto a un especialista define qué objetivos perseguirás en cada entrenamiento y ve midiendo tu condición física. Esto te permitirá conocer tus límites y posibilidades. En el día de la carrera, mide los kilómetros para evitar sobrepasarte o saber si te has superado.
3. Diversifica el entrenamiento
Aunque tu entrenamiento está basado en participar en una carrera, debes practicar una rutina de ejercicio diversificada donde un día trabajes con cierto tipo de músculos y otro día los dejes descansar para evitar lesiones. Puedes optar por usar elíptica, nadar, utilizar la bicicleta fija, etc. El día de la carrera calienta con ejercicios diversos que mantengan tu fuerza y flexibilidad sin fatigar los músculos.
4. Estiramientos
Son la clave para evitar cualquier tipo de lesión. Estos deben realizarse antes y después de entrenar, así como antes de empezar la carrera. Considéralos en tus tiempos de traslado y llegada al lugar donde será el evento. Desarrolla una rutina que involucre estiramientos de los principales músculos en brazos y piernas. También no olvides mantenerte hidratado.
Antes de la competencia 42K recomienda someterte a un diagnóstico para evaluar tus aptitudes, tener una comida ligera, haber tenido un buen descanso, vaciar tus intestinos y evitar participar si tienes algún malestar. Durante la carrera, mantener tu paso y parar en caso de que sea necesario. Al finalizar, continuar moviéndote durante 5 a 10 minutos, realizarte un masaje, acudir al servicio médico si no te encuentras bien, continuar con una dieta ligera, beber agua en sorbos y consultar a un especialista si los malestares continúan al paso de los días.
(Con información de Página 12, 42K)