Para realizar actividad física y mantener el cuerpo activo no es necesario ir a un gimnasio o hacer ejercicio a una hora específica. Recordemos que una vida sana y en movimiento reduce el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas y mejora el estado de ánimo.
Por tal motivo, Julie Corliss, editora ejecutiva de Harvard Heart Letter explica en el informe titulado “Move of the month: Chair stand (Movimiento del mes: pararse de una silla)” las ventajas de realizar ejercicios de fuerza y recomienda uno en particular: sentarse y levantarse de una silla. Aunque parece cosa fácil, se trata de un ejercicio que puede traer muchas cosas benéficas a tu cuerpo.
Te podría interesar
Un ejercicio sencillo con grandes beneficios
Julie Corliss explica que hacer este sencillo ejercicio con una silla ayuda a trabajar las piernas, los glúteos y el abdomen. Su ejecución no implica un esfuerzo físico desmesurado, solo se trata de sentarse y levantarse de una silla.
El primer paso para ejecutarlo es colocarse frente a una silla como si quieras sentarte, con los pies a lo ancho de las caderas y los brazos extendidos hacia enfrente, cruzados sobre el pecho o sobre los cuádriceps. Para realizar este ejercicio, Corlis explica que se debe hacer una inhalación profunda al mismo tiempo que se contraen los músculos del abdomen, pues se trata de una zona del cuerpo que brinda estabilidad. Después, “hay que levantarse de manera lenta mientras se exhala”, aclara.
Después, se repiten los movimientos acompañados de esta misma forma de respiración. La idea es que puedas realizar este movimiento entre ocho a diez veces con una pausa de entre 30 a 60 segundos y vuelvas a repetir la serie las veces que hagan falta.
¿Cuál es el beneficio de este ejercicio?
De acuerdo con varios especialistas, este es un tipo de sentadilla, ejercicio que ayuda al fortalecimiento de los músculos abdominales y la espalda, mejora el acondicionamiento físico, disminuye los riesgos de lesiones y favorece la pérdida de peso, detalla Tua Saúde.
La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (NIH por sus siglas en inglés), explica que la sentadilla se relaciona con una serie de movimientos primario fundamentales para mejorar el rendimiento deportivo y reducir el riesgo de lesiones a lo largo de la vida.
La sentadilla es un ejercicio noble con muchas variantes dependiendo de las capacidades de cada persona. Por eso, se recomienda empezar con una silla en el caso de las personas que apenas inician su vida deportiva o son personas adultas mayores. Además, es el ejercicio ideal para las personas sedentarias o que tienen largas jornadas sentadas.
(Con información de Tua Saúde, NIH, La Nación).