CÁNCER

¿El ejercicio puede prevenir el cáncer?

La actividad física y el ejercicio son fundamentales para llevar una vida saludable y evitar ciertas enfermedades.

El ejercicio aporta muchos beneficios a la salud.
El ejercicio aporta muchos beneficios a la salud.Créditos: (Canva)
Escrito en ESPECIALIDADES el

El cáncer es una de las enfermedades más temidas en el mundo ya que escuchar esta afección se relaciona con la muerte, sin embargo, existen muchos tratamientos que hacen que miles de personas puedan vencer la enfermedad, pero ¿el ejercicio puede prevenir el cáncer? A continuación, te lo decimos.

La actividad física es fundamental cuando se trata de llevar una vida saludable, ya que hacer ejercicio puede prevenir muchas enfermedades y ayuda a mantener el peso ideal de las personas.

¿El ejercicio puede prevenir el cáncer?

Hay ciertos tipos de cánceres para los que no existe prevención, uno de ellos es el cáncer de próstata, sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que aproximadamente el 35% de las muertes relacionadas con el cáncer se atribuyen a 5 factores de riesgo conductuales y dietéticos:

  • Alto índice de masa corporal
  • Baja ingesta de frutas y verduras
  • Falta de actividad física
  • Consumo de tabaco
  • Alcoholismo moderado a fuerte.

El ejercicio puede reducir las probabilidades de padecer cáncer

Un informe del American Institute for Cancer Research y el World Cancer Research Fund, los cambios positivos en el estilo de vida, incluida la alimentación adecuada y equilibrada, mantener un peso corporal saludable y hacer ejercicio puede reducir la probabilidad de padecer cáncer hasta en un 50%.

(Foto: Canva)

¿Qué tipos de cáncer se pueden prevenir con ejercicio?

  • Cáncer de pulmón: Un estudio de la Universidad de Minnesota señala que las mujeres fumadoras que realizan altos niveles de ejercicio son 23% menos propensas a ser diagnosticadas con este tipo de cáncer.
  • Cáncer de páncreas: La grasa abdominal es una de las principales causas del cáncer de páncreas, sobre todo en las mujeres, indica el National Cancer Institute. Realizar ejercicio puede reducir la cintura y el riesgo de padecer cáncer de páncreas.
  • Cáncer de riñón: El ejercicio ayuda a nivelar la hipertensión arterial, uno de los principales factores que detonan el cáncer en las células renales. 
  • Cáncer de colon: La actividad física provee un balance de energía, controla la hormona del metabolismo, ayuda a la regulación de insulina y disminuye el tiempo que el colon está expuesto a los agentes cancerígenos de acuerdo con el National Cancer Institute.
  • Cáncer de mama: De acuerdo con la Universidad de Southern California, realizar ejercicio durante la adolescencia puede reducir en 30% el riesgo de desarrollar cáncer de mama con el paso del tiempo, esto es gracias a que se disminuye la producción de estrógenos, estimulantes de la aparición de células cancerígenas.

(Con información de: CDC y El Diario)