El papel higiénico es utilizado por personas alrededor de todo el mundo, pero ahora una nueva alerta ha sorprendido y es que estos podrían tener compuestos cancerígenos en su material.
De acuerdo con una publicación de la revista ‘Envionmental Science & Technology Letters’, algunos rollos de papel higiénico tendrían compuestos persistentes y potencialmente nocivos para la salud.
Te podría interesar
Papeles higiénicos podrían tener compuestos cancerígenos
La investigación encontró que algunos rollos de papel higiénico contienen sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS), que se liberan en el medio ambiente y pueden provocar graves problemas de salud.
Estos contaminantes se acumulan en el organismo y están relacionados con multitud de trastornos de la salud como:
- Problemas óseos
- Obesidad
- Cáncer de hígado.
Para la investigación se reunieron rollos de papel higiénico vendidos en todo América, Europa Occidental y África, y se recogieron muestras de lodos de depuradoras de aguas residuales de Estados Unidos. Después, extrajeron los PFAS de los sólidos del papel y los lodos y analizaron en busca de 34 compuestos.
Los principales PFAS detectados eran polifluor alquilfosfatos disustituidos (diPAP), compuestos que pueden convertirse en PFAS más estables como el ácido perfluorooctanoico, potencialmente cancerígeno.
Lo que siguió después en la investigación fue combinar los resultados con datos de otros estudios que incluían mediciones de los niveles de PFAS en las aguas residuales y el uso per cápita de papel higiénico en varios países.
La triangulación de los datos obtenidos en las alcantarillas de las ciudades estudiadas encontró que el papel higiénico contribuye en un 89% en la presencia de los contaminantes en Francia y un 35% en Suecia.
El estudio señala que en los países de Europa el papel higiénico puede ser la principal fuente de liberación de estos compuestos potencialmente cancerígenos en el medio ambiente.
Este estudio debe ser un parteaguas para la realización de más investigaciones sobre los papeles higiénicos que podrían tener compuestos cancerígenos, ya que no se dieron a conocer marcas ni las que favorecen la salud de las personas.