NUDO EN LA GARGANTA

¿Sientes un nudo en la garganta? Estas son las causas que están detrás

¿Alguna vez te has preguntado porque sientes ese nudo en la garganta? Sus razones pueden ser emocionales o físicas. Te contamos más sobre esta molestia

Si tienes malestar para hablar, comer o pasar saliva, debes de conocer estas causas que lo podrían estar provocando.
Si tienes malestar para hablar, comer o pasar saliva, debes de conocer estas causas que lo podrían estar provocando.Créditos: Canva
Escrito en VIDA SANA el

Sentir un nudo en la garganta es una analogía comúnmente utilizada para expresar que no encontramos la manera de comunicar un sentimiento o un pensamiento. Sobre todo si estamos frente aquella persona con la cual varias veces imaginamos decirle todas las palabras que nos guardamos y ahora que tenemos la oportunidad nos encontramos paralizados. Aunque la mente parezca un revoloteo de letras en nuestra boca solo el silencio está presente.

Esa molestia que provoca dificultad para pasar saliva, respirar y hablar puede ser un signo de padecimientos físicos o emocionales por lo cual es necesario identificar cuáles son las circunstancias que desencadenan tal hecho y tratarlo. En esta nota te compartimos algunas causas con las cuales se relaciona el nudo en la garganta. Si presentas algún otro padecimiento o tienen más dudas, recuerda que puedes visitar a tu especialista de confianza para un tratamiento y diagnóstico oportuno, así como descartar cualquier padecimiento.

¿Por qué siento como si tuviera algo atorado en la garganta?

Las personas sienten un nudo en la garganta o una masa cuando no hay nada. Si la sensación no está relacionada con la deglución, se denomina sensación de globo o globo histérico, sin significar que la persona sea histérica. Especialistas en la salud todavía no han llegado a la causa que desencadena este hecho, pues puede ir dese tensión muscular en la garganta o debajo de ella, pero a la par puede ser un reflujo gastroesofágico, menciona Manual MSD.

Créditos: Canva

Según con el portal, la sensación de globo no es peligrosa y no causa complicaciones, pero existen otros trastornos que afectan al esófago y son confundidos con un nudo en la garganta, como espasmo esofágico, enfermedad por reflujo gastroesofágico, trastornos musculares e incluso tumores en el cuello o la parte superior del tórax, afectando la deglución y provocando dicha sensación de nudo en la garganta.

Uno de los motivos que está más asociado con el nudo en la garganta es el trastorno de ansiedad.  De acuerdo con Psicología y Mente, dicha sensación aparece cuando la persona tiene ansiedad y el organismo se prepara para un peligro o amenaza. Para que la persona tenga capacidad de huir, los procesos fisiológicos son inhibidos, como la deglución y la digestión. Además, la persona también puede presentar sequedad en la boca.

Otro caso donde también se presenta el nudo en la garganta es a causa de un trastorno cerebral o neurológico que altera los músculos de la boca y la garganta. Según MedlinePlus, entre estos trastornos están la esclerosis múltiple, Parkinson, accidente cerebrovascular, daño neurológico en la médula espinal o miastenia grave.  

Créditos: Canva

Si además del nudo de la garganta la persona atraviesa por carrasperas, secreciones ofaríngeas, tos crónica, ronquera matinal o dificultad para pasar comida, Clínica Alemana explica que las personas pueden realizarse un diagnóstico con un otorrino o un gastroenterólogo para indicar el tratamiento de acuerdo a los síntomas del paciente. En el análisis, se buscan elementos relacionados con el reflujo gastroesofágico o un daño característico de la laringe. En su tratamiento puede indicarse la toma de medicamentos y dependiendo del caso, algunas personas tendrán que someterse a una cirugía anti reflujo.

En el caso de la ansiedad, Psicología y Mente destaca que la persona deberá profundizar en sus síntomas, pues la ansiedad, angustia, estrés y llanto son avisos de que algo no está bien y se debe de poner atención. Además, los problemas no desaparecerán al ignorarlos, pueden presentarse otros efectos, como dolor en el pecho, despersonalización, parálisis facial, dolores gastrointestinales entre otros. Por lo cual, es recomendable acudir a un especialista para recibir ayuda cuando no hay indicios de un malestar en la laringe o el esófago.

(Con información de Manual MSD, Psicología y Mente, MedlinePlus, Clínica Alemana)