Existen diversos síntomas que nos indican si tenemos deficiencia de calcio en el organismo. Algunos de los más frecuentes son la debilidad ósea o dental, los calambres musculares frecuentes y la piel y uñas resecas. Incluso el insomnio es síntoma de la falta de este mineral.
A continuación, te compartimos algunos de los síntomas más frecuentes cuando hace falta calcio, qué medidas puedes tomar y atenderte lo antes posible.
Te podría interesar
Importancia del calcio en el cuerpo
El calcio es uno de los minerales más importantes para la salud. El 99% del calcio que tenemos dentro del cuerpo se almacena en los huesos y dientes mientras que el resto se encuentra en la sangre, los músculos y el líquido entre las células. Nuestro organismo necesita de este mineral para los vasos sanguíneos se contraigan y relajen; para secretar hormonas, enzimas y enviar mensajes a través del sistema nervioso, detalla MedlinePlus.
Un nivel adecuado de calcio en el cuerpo ayuda al cuerpo con:
- El desarrollo de huesos y dientes fuertes
- La coagulación de la sangre
- El envío y recepción de señales nerviosas
- La contracción y relajación muscular
- La secreción de hormonas y otros químicos
- El mantenimiento de un ritmo cardíaco normal
Es importante saber que cada persona dependiendo de su edad y otros factores, necesitará dosis distintas de calcio, por lo que es importante consultar con un especialista la ingesta adecuada para mantener el cuerpo sano.
5 síntomas que indican deficiencia de calcio
Veamos cuáles son los sintomas más comunes que demuestran que tienes deficiencia de calcio:
- Debilidad ósea
Este tipo de debilidad trae como consecuencia la aparición de osteoporósis, lo que hace más propensas a las personas a tener fracturas de forma constante, detalla Mejor con Salud. Además de esto, puede haber problemas de dentición.
- Calambres musculares
Uno de los principales síntomas de hipocalcemia es la aparición frecuente y repentina de calambres musculares. Para lograr una contracción adecuada y sana es importante consumir calcio, pues su déficit se relaciona estrechamente con los problemas musculares, detalla la revista Médica de Costa Rica y Centroamérica en una investigación publicada en 2021.
- Presión arterial alta
Si sufres de hipertensión debes tener en cuenta que un desequilibrio en los niveles de calcio también puede influir en el aumento de la presión arterial. Según un artículo publicado por la Liga Europea contra el Reumatismo, los niveles bajos de este mineral pueden asociarse con hipertensión arterial, en su mayoría en mujeres posmenopáusicas.
- Dificultades para perder peso
El calcio también es importante para la regulación del metabolismo, pues influye en el peso corporal. Los niveles adecuados de este mineral contribuyen a perder peso con más facilidad y disminuyen la cantidad de grasa en el cuerpo, detalla Mejor con Salud.
- Sensación de hormigueo
Las parestesias son sensaciones anormales de hormigueo frecuentes en los pacientes con hipocalcemia. Según explica el Manual MSD, puede aparecer en lengua, labios, dedos e inclusive en la región facial.
En caso de experimentar uno o varios de estos síntomas con recurrencia es importante que acudas con un especialista.
(Con información de Manual MSD, revista Médica de Costa Rica y Centroamérica, Mejor Con salud, MedlinePlus).