HUESOS

Beneficios del higo para personas con osteoporosis

El higo es la fruta que más calcio contiene: 35 miligramos por cada 100 gramos (en el caso de los higos frescos) y 162 miligramos en los secos.

Excelente fruta para la osteoporósis.
Excelente fruta para la osteoporósis. Créditos: Canva
Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

La osteoporosis es una enfermedad que se caracteriza por la disminución de la densidad de los huesos a causa de la pérdida de tejido óseo. Esto provoca un desceso de la resistencia del hueso frente a posibles traumatismos, mismos que propician la aparición de fracturas, detalla la Clínica Universidad de Navarra.

Aunque cualquier persona puede desarrollar esta afección, es más común en adultas mayores después de la menopausia por la falta de estrógenos. La Fundación Internacional de Osteoporosis (FIO) indican que una de cada tres mujeres mayores de 50 años sufre una fractura a lo largo de su vida, mientras que en los hombres de esta edad la proporción es de uno por cada cinco.

De acuerdo con Semana, algunos factores de riesgo son el envejecimiento, antecedentes familiares o osteoporosis; tomar ciertos medicamentos, tener baja densidad ósea.

Para mantener tu estructura ósea en buenas condiciones es recomendable hacer ejercicio físico para evitar caídas, una de las principales causas de fracturas en personas mayores, y consumir una dieta rica en calcio. En este sentido, te recomendamos una fruta que te ayudará a fortalecer tus huesos y que no sean tan frágiles.

(Foto: Canva)

Higo: un gran alimento para fortalecer los huesos

Este fruto jugoso y dulce suele madurar en verano y principios de otoño. De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Social, el higo es un fruto con mucha fibra que contiene magnesio (importante para la fijación del calcio y evitar la descalcificación), hierro, calcio, potasio, zinc, cobre, entre otros, y contiene vitaminas E, B, C y A.

De acuerdo con el portar Cuerpo Mente, el higo es la fruta que más calcio contiene: 35 miligramos por cada 100 gramos (en el caso de los higos frescos) y 162 miligramos en los secos. Sin embargo, si no se come con moderación puede representar un problema, pues 100 gramos de higo seco tendrían cerca de 272 kcal.

Es importante saber que los higos frescos contienen más agua, por lo que el nivel de calcio no es tan elevado como en su forma seca, sin embargo, cuando los higos están secos tienen un índice calórico alto, por lo que es importante equilibrar el consumo de ambos.

Licuados de higo, un gran alimento para reforzar los huesos

Una forma de aprovechar los beneficios que este alimento ofrece a los huesos es consumirlo en licuado. Mejor con salud recomienda prepararlo de la siguiente forma:

  • Cuatro higos maduros
  • Un vaso de leche vegetal (de almendras o de nueces). En caso de que la persona no presente intolerancia a la lactosa, se puede utilizar un vaso de leche semidesnatada
  • Una cucharada de miel (30 gramos)
(Foto: Canva)

Solo debes colocar todos los ingredientes en la licuadora para tener una bebida homogénea que debes tomar al instante para que no se pierdan los nutrientes. Si quieres potenciar el calcio del higo, puedes agregar nueces a la bebida. Otra opción es preparar el batido con agua de avena.

(Con información de Semana, Mejor con Salud, Mente Sana, Fundación Internacional de Osteoporosis, Clínica Universidad de Navarra, Secretaría de Agricultura y Desarrollo Social).