Cuando las personas meditan, concentran su atención y eliminan el flujo de pensamientos dispersos que pueden provocarles estrés. Meditar puede realzar el bienestar físico y emocional; paz, equilibrio, y calma.
Practicar meditación ayuda a profundizar la comprensión del entorno y lograr un balance emocional, logra que permanezcas presente, pues propicia relajamiento profundo y una mente tranquila.
Te podría interesar
Beneficios de meditar
La meditación ayuda al bienestar emocional y a la salud en general, porque aporta una sensación de paz y calma, además de que permite que las personas lidien con el estrés al enfocar su atención. Algunos de los benefícios emocionales y físicos de la meditación, según Mayo Clinic, son:
- Tener una nueva perspectiva de las situaciones que te generan estrés
- Adquirir habilidades para controlar el estrés de forma asertiva
- Aumentar la autoconciencia
- Permite que te enfoques en el presente
- Reduce las emociones negativas
- Aumenta la imaginación y la creatividad
- Aumenta la paciencia y la tolerancia
- Baja la frecuencia cardíaca
- Baja la presión arterial en reposo
- Mejora la calidad del sueño
Además de estos beneficios, algunos investigadores sugieren que la meditación también ayuda a controlar los síntomas de algunas afecciones como la ansiedad, el asma, el dolor crónico, la depresión, las enfermedades cardiácas, la hipertensión arterial, los problemas de sueño, incluso el cáncer, detalla Mayo Clinic.
Existe una gran variedad de técnicas de meditación que ayudar a encontrar balance y tomar consciencia del entorno con solo dedicarle unos minutos al día. Algunas de estas son:
- Meditación Vipassana: este tipo de meditación enfatiza la conciencia de la respiración, haciendo que el aire salga y entre por la nariz suavemente.
- Meditación Kundalini: esta meditación nos sirve para despertar nuestra energía, moverla a través del cuerpo y liberarla. Su propósito es crear un sistema de comunicación entre la mente y el cuerpo para aliviar los problemas mentales, físicos y espirituales, de acuerdo con Marca.
- Meditación Chakra: La meditación chakra es un tipo de meditación que ayuda a conectar el cuerpo físico y emocional.
- Meditación Mantra: Este tipo de meditación se realiza a través de una serie de cánticos sagrados que conducen a las personas hacia la meditación y logran profundizar en la conciencia.
- Meditación Tonglen: Esta práctica se enfrenta directamente al sufrimiento, al propio y al de los demás, y a despertar la compasión.
- Meditación Transcendental: Esta práctica se basa en la repetición de un mismo mantra dos veces al día durante 20 minutos.
(Con información de Mayo Clinic, Marca).