Durante el embarazo existen muchas cambios no solo físicos y hormonales, también psicológicos, pues en esta etapa se experimentan emociones intensas y variaciones repentinas de humor.
La salud mental de las mujeres y personas gestantes antes, durante y después del embarazo es un tema delicado, pues la persona experimenta vulnerabilidad en muchos sentidos debido a los cambios hormonales y psicológicos por los que atraviesa su cuerpo, problemas que debe transitar mientras crece, nace y se desarrolla un nuevo ser.
Te podría interesar
Al respecto, la doctora Ingrid Vargas Huicochea, investigadora del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina, comentó en entrevista para Ciencia UNAM que no fue hasta años recientes que se empezó a poner atención en la salud mental de las mujeres y personas embarazadas.
Causas de principales problemas de salud mental durante el embarazo
La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que el 25% de las personas embarazadas experimenta algún tipo de malestar psicológico significativo durante la gestación. Además, una de cada cinco madres primerizas padece algún tipo de trastorno del estado del ánimo o ansiedad durante el embarazo y el posparto. También se han observado exacerbaciones de enfermedades como la esquizofrenia o el trastorno bipolar.
“En alguna paciente que ya tenga una historia con estas enfermedades, puede haber una recaída”, señala la doctora Ingrid Vargas Huicochea. En este sentido, la doctora asegura que la principal razón por la que ocurren recaídas es el abandono del tratamiento y el impacto por los cambios hormonales que viven las personas gestantes.
Raquel Carmona, psiquiatra y directora del programa de salud mental perinatal del Área Sanitaria Norte de Córdoba, señaló en entrevista con El País que a diferencia de otros momentos de la vida en los que se pueden vivir estos trastornos, el embarazo es un momento de enorme vulnerabilidad que predispone a las personas gestantes al primer episodio de trastorno mental.
Tratamiento oportuno
Antes, durante y después del embarazo es necesario tener atención psicológica, sin embargo, los trastornos del ánimo pueden evitarse con un tratamiento oportuno y preventivo. La evaluación de la salud mental de las personas embarazadas se realiza durante la gestación (una entre la semana seis y diez; otra entre la doce y catorce y una última entre la semana veintinueve y treinta) y otra después de la semana seis tras el parto, de indica El País.
La doctora Ingrid Vargas Huicochea resalta que es importante que las mujeres y personas gestantes sepan que no es normal estar angustiadas, tristes o preocupadas todo el tiempo antes, durante y después del parto, ni en ningún momento de la vida. En caso de tener estos síntomas de manera constante, es importante acudir con un especialista de la salud mental y tratarlos.
(Con información de El País, OMS, Ciencia UNAM).