Cada mujer y persona gestante es distinta, por eso, no es de extrañar que haya diversos antojos, algunos más raros y peculiares que otros. Los antojos y las aversiones durante el embarazo no deben ser motivo de preocupación, sin embargo, si se te antoja comer cosas que no sean comestibles (como jabón o yeso), es importante tratar la causa.
Te contamos más sobre estos antojos poco usuales que definitivamente no deben satisfacerse.
¿Qué provoca los antojos durante el embarazo?
Los antojos son un hecho en casi todos los embarazos. Estos son consecuencia de los cambios metabólicos y hormonales que se perciben durante la gestación, explica el portal del Gobierno de México.
Esta necesidad de comer ciertos alimentos durante el embarazo también puede deberse a que el cuerpo nos pide sabores más fuertes o necesita más calorías, dado que “donde come uno comen dos”, según indica Dodot.
Es común que estos antojos aparezcan durante el primer trimestre del embarazo. En este periodo, muchas mujeres y personas gestantes pueden tener una gran variedad de intolerancias a olores, sabores e incluso ruidos. En este sentido, las náuseas también están relacionadas con estas aversiones o rechazo a ciertos alimentos.
Antojos raros que pueden llegar a ser peligrosos
Aunque los antojos suelen ser inofensivos para la salud de las madres, personas gestantes y el o la bebé, algunas mujeres aseguran que durante su embarazo tuvieron ganas de comer tierra, tiza, hilo, detergente o jabón, según un artículo de Bebés y más.
A este deseo de comer cosas que no son alimentos se le conoce como “pica”. Se trata de un trastorno alimentario que no debe confundirse con los antojos comunes del embarazo, explica el portal NATALBEN.
“La pica o alotrofagia es un tipo de fagia que se engloba dentro de los trastornos de ingestión y de la conducta alimentaria. Es una variante de un tipo de trastorno alimentario en el que existe un deseo irresistible de comer o lamer sustancia no nutritivas y poco usuales como tierra, tiza, yeso, bicarbonato de sosa, almidón, cualquier cosa que no tiene, en apariencia, ningún valor alimenticio”, explica Patricia Valseca, especialista de El Prado Psicólogos, para el portal anteriormente mencionado.
La “pica” puede aparecer durante el primer trimestre de embarazo, así como los antojos normales. A la fecha no existe una razón científica que determine por qué ocurren estos gustos raros, por lo que es importante no llevarlos a cabo para que no dañen la integridad física de la persona gestante y la o el bebé.
No olvides consultar en todo momento con un especialista sobre las síntomas que puedas tener durante el embarazo para que no vivas alguna complicación adversa.
(Con información de Dodot, Bebés y más, Natalben, Gobierno de México).