Muchas personas, si no es que la gran mayoría, toma baños con agua caliente cada que se asean porque es relajante, te hace sentir bien y con menos frío en días invernales. Sin embargo, por más que disfrutemos vivir la experiencia de la sauna en casa, existen algunos puntos clave que nos indican que tener esta placentera práctica no es del todo bueno para la salud.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí
Te podría interesar
Algunos estudios señalan que bañarse con agua caliente puede llegar a ser peligroso por varios aspectos que a continuación te señalaremos para que los tomes en cuenta y reconsideres tomar baños con agua caliente todo el tiempo.
¿Por qué no es tan buena idea bañarse con agua caliente?
En las épicas invernales es común que queramos tener baños calientes para compensar la sensación térmica del ambiente en general. No obstante, expertos señalan que esta no es tan buena idea como pensabas. El agua a altas temperaturas tiene la capacidad de generar ciertos procesos en el organismo que podrían ponerlo en riesgo, pues al salir de la ducha con cierta temperatura y entrar a otra al terminar tu aseo personal puede afectar tu salud, detalla El tiempo.
Además de esto, existen otras afecciones que no son tan evidentes. Te numeramos algunos que Mejor con Salud señala:
- El agua caliente genera caspa: el agua caliente sobre la cabeza favorece la colonización por el hongo de la caspa humana, pues a los hongos les encanta los ambientes húmedos y cálidos.
- Caída de cabello: así como leíste, lamentablemente lavarte el cabello con agua muy caliente aumenta la tasa de caída de pelo en hombres y en mujeres, debido al daño sobre el folículo piloso, pues este se abre, propiciando la caída de pelo.
- Cambio de coloración: tanto la piel como el cabello pueden tener ligeras variaciones de color por su contacto constante con el agua caliente.
- Dermatitis: en los niños con dermatitis la exposición a altas temperaturas durante el baño empeora los síntomas.
- Aumento de la producción de sebo: las glándulas sebáceas del cuerpo reaccionan al agua caliente produciendo más grasa de lo normal, lo que hace que el cabello sea mucho más graso. En personas con acné eso significa un factor de riesgo.
- Alteraciones digestivas: la vasodilatación lleva la sangre a zonas periféricas del cuerpo, sacándola de áreas centrales, por lo que la digestión es más lenta.
¿Cuál es la temperatura adecuada para bañarse?
Pese a que los baños de agua caliente son los más sabrosos del mundo, es importante regular la temperatura para cuidar nuestra salud. Por ello, el portal El Tiempo señala que la temperatura más adecuada para bañarse es la tibia y, en el mejor de los casos, la fría.
De acuerdo con un estudio publicado en la revista 'British Journal of Sports Medicine', bañarse con agua fría se relacionaba con menos posibilidades de resfriarse, esto, debido al cambio metabólico de la temperatura sobre el organismo.
Además, cuando nos bañamos con agua fría o tibia enviamos señales al organismo para acelerar los procesos que generan calor, lo que produce quema de energía y kilocalorías.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok