BAÑARSE DIARIO

Expertos de Harvard advierten sobre los riesgos de bañarse diario

Bañarnos a diario puede ocasionar sequedad y agrietamiento en la piel, afectando el microbiota cutáneo

Riesgos de bañarse diario, según expertos
Riesgos de bañarse diario, según expertosCréditos: Canva
Escrito en VIDA SANA el

Bañarse todos los días es una práctica común en muchos países y culturas, pues se considera un tema esencial de higiene personal. No obstante, expertos de Harvard advierten que bañarse diario puede que no sea tan buena idea, pues esta costumbre podría tener efectos adversos para la salud.

Sabemos que a veces la rutina diaria, el trabajo, el estrés y el clima son factores que también contribuyen a que nos bañemos de forma constante, sobre todo si hace calor, sudas demasiado y quieres refrescar tu cuerpo con un poco de agua.

No obstante, según un estudio realizado por la Universidad de Harvard, existe un impacto negativo en la salud corporal de las personas el bañarse diario. Te contamos a continuación por qué.

Peligros para la salud de bañarse diario

Según El Tiempo, el estudio de Harvard señala que la piel normal y sana mantiene una capa de grasa y un equilibrio de bacterias buenas (conocidas como microbiota) que protegen la piel y la mantienen hidratada. Si se lava de forma constante y se enjabona todo el tiempo, se corre el riesgo no solo de eliminar gran parte de este microbiota, también podemos lastimar nuestra piel por tallarla tanto y someterla a temperaturas excesivas si es que nos bañamos con agua muy caliente.

(Foto: Canva)

El microbiota de la piel y la flora cutáneas son conjuntos de microorganismos (bacterias y hongos) que habitan en ella. Estos, de acuerdo con Regenera, tienen una relación simbiótica con las personas y protegen su piel de patógenos a través de diversos mecanismos. Por ejemplo, cualquier alteración del microbiota cutáneo pueden causar afecciones de la piel como la dermatitis, acné e incluso psoriasis. Al lavar demasiado este órgano, la exponemos más a entornos que pueden ser agresivos para ella.

Además de esto, bañarnos a diario puede ocasionar sequedad y agrietamiento en la piel; los jabones antibacterianos pueden matar el microbiota haciendo más sencilla la adhesión de suciedades del medio ambiente.

¿Cómo podemos cuidar el microbiota de nuestra piel?

Pese a que no podemos controlar siempre todos los factores que afectan la flora cutánea, existen medidas que nos pueden ayudar a cuidarla y preservarla. Una de ellas es revisar qué contienen los productos que compramos. Si vemos que no son compatibles con nuestro tipo de piel y pH, entonces es mejor buscar aquellos que sí lo sean.

Otra estrategia para cuidar el microbiota de la piel y la piel misma es lavarla con cuidado y no usar zacates, solo las manos pues, por más suaves que sean estos, si te bañas a diario cada día lastimas tu piel, por lo que tampoco se recomienda bañarse diariamente, indica Mejor con Salud.

(Foto: Canva)

Tomar agua, usar bloqueadores y sombrero, así como cuidar la alimentación, dormir bien y no automedicarse son otros consejos efectivos para seguir cuidando nuestra piel.

(Con información de Mejor con Salud, Regenera, El Tiempo).