AGUA FRÍA

Beneficios a la salud de bañarse con agua fría

Bañarse con agua fría puede traer más beneficios de los que crees. Te contamos más al respecto.

Ventajas de bañarse con agua fría
Ventajas de bañarse con agua fríaCréditos: Canva
Escrito en VIDA SANA el

Tomar un baño a cualquier hora del día siempre es refrescante, te cambia el estado de ánimo y despeja tu mente. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) no bañarse por más de tres días seguidos puede provocar molestias, pues el cuerpo suda y genera olores que pueden ser desagradables.

La temperatura con la que algunas personas se bañan depende mucho de los gustos y también del clima, sin embargo, existen ciertos beneficios de tomar duchas con agua fría. Te contamos un poco más al respecto.

(Foto: Canva)

Beneficios de bañarse con agua fría

Ducharse es una práctica de higiene y relajación que todas las personas debemos hacer. La OMS explica que tomar baños todos los días no debe pasar de cinco minutos debido a que el agua se gasta y tambien porque se eliminan microorganismos que protegen nuestra piel, reduciendo la cantidad de anticuerpos protectores.

No obstante, cuando tomas baños moderados de tiempo con agua tibia y fría tiene sus ventajas. Te decimos algunas de ellas.

  • Piernas cansadas

Al bañar las extremidades inferiores con agua tibia y fría puedes darles alivio, pues la temperatura hace que se active la función venosa y mejore la circulación de las piernas. Además, los músculos se contraen, dándoles mayor alivio, según Semana.

Sin embargo, las personas que padezcan algún tipo de cardiopatía o trastorno cardiovascular, deben tener cuidado, pues la contracción de los vasos sanguíneos y la aceleración del ritmo cardíaco puede ser perjudicial para su salud.

  • Cabello y piel

Bañarse con agua fría sirve para mantener el cabello y la piel en buenas condiciones. Llevar a cabo esta práctica cuida estos dos elementos, evitando el frizz y la piel irritada. Además, si tienes el cuero cabellido graso con agua fría puedes ayudar a que esto disminuya.

(Foto: Canva)
  • Concentración y buen humor

De acuerdo con UnCómo, un regaderazo con agua fría ayuda a cualquier persona a despejar la mente, pues estimula la segregación de ciertos neurotransmisores. Hace que el cerebro permanezca activo durante el día porque segrega dopamina y noradrenalina, dos neutransmisores relacionados con procesos de atención, memoria y regulación del sueño.

  • Incrementa la oxigenación

Cuando nuestro cuerpo entra en contacto con agua fría, inmediatamente aceleramos nuestra respiración. Esto pasa porque el cuerpo necesita una mayor cantidad de energía para hacer frente al frío, lo que implica acelerar la adquisición de oxígeno, según Psicología y Mente

(Con información de UnCómo, OMS, Semana, Psicología y Mente).