La diabetes tipo 2 es una afección que se produce por un problema en la forma en que el cuerpo regula y usa el nivel de azúcar como combustible. Esta enfermedad es muy frecuente y puede desencadenar muchos problemas de salud y a continuación te decimos qué ejercicio te puede ayudar a evitarla.
En México, el 95% de los casos de diabetes mellitus es de tipo 2 afecta al 9.2% de los mexicanos. Este padecimiento junto con las enfermedades cardiovasculares son las dos principales causas de muerte en la población mexicana.
Te podría interesar
La diabetes tipo 2 se trata de una enfermedad que es reconocida por la OMS como una amenaza mundial y uno de los retos más importantes de salud pública, debido a que provoca un deterioro significativo de la calidad de vida y muerte prematura, sin embargo, un ejercicio puede ayudar a evitar padecer esta enfermedad.
¿Qué ejercicio ayuda a evitar la diabetes tipo 2?
De acuerdo con una investigación realizada por la Universidad de Sídney en Australia, mantenerse activo podría reducir el riesgo de diabetes tipo 2, incluso en personas que tienen un alto riesgo genético de desarrollar esta enfermedad.
El estudio encontró que los niveles más altos de actividad física total, especialmente la actividad física de intensidad moderada a vigorosa, tenían una fuerte asociación con un menor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.
La actividad física es fundamental para evitar la diabetes tipo 2
Los investigadores indica que el estudio demuestra que el aumento de la actividad física debería promoverse como una estrategia importante para prevenir la diabetes tipo 2, que afecta a millones de personas en todo el mundo.
El estudio demostró que más de una hora diaria de actividad física de intensidad moderada a vigorosa se asociaba a un riesgo un 74% menor de desarrollar diabetes tipo 2 en comparación con los participantes que realizaban menos de 5 minutos de actividad física, y ello incluso teniendo en cuenta otros factores, como es el riesgo genético.
Los investigadores también encontraron que los participantes con un riesgo genético elevado, pero que hacían mucha actividad física, tenían en realidad un riesgo menor de desarrollar diabetes de tipo 2 en comparación con los que tenían un riesgo genético bajo pero que no realizaban actividad física.
“No podemos controlar nuestro riesgo genético ni nuestros antecedentes familiares, pero este hallazgo aporta noticias prometedoras y positivas de que, mediante un estilo de vida activo, se puede combatir gran parte del riesgo excesivo de diabetes tipo 2”, señala Melody Ding, autora principal de la investigación.
¿Cuáles son las actividades que ayudarán a prevenir la diabetes tipo 2?
Melody Ding señala que la actividad física de intensidad moderada describe los movimientos que hacen sudar y perder ligeramente el aliento, como caminar a paso ligero y la jardinera en general.
Ejemplos de actividad física de intensidad vigorosa:
- Correr
- Bailar aeróbicamente
- Ir en bicicleta cuesta arriba o a ritmo rápido
- Jardinería pesada, como cavar
- Todas las actividades que dejen sin aliento o hacen respirar con dificultad.