HIGIENE ÍNTIMA EN ADOLESCENTES

¿Cómo pueden mantener una buena higiene íntima los adolescentes? Sigue estos consejos

La higiene íntima también es necesaria para el cuidado de la salud física y mental. Conoce cómo cuidarla durante la adolescencia

Conoce más sobre la higiene íntima durante la adolescencia.
Conoce más sobre la higiene íntima durante la adolescencia. Créditos: Canva
Escrito en FAMILIA el

El cambio es una constante en la vida. Desde la infancia hasta la adultez el ser humano atraviesa por diversos cambios en lo físico, mental, emocional, psicológico, social, económico y humano. Esta palabra suele ser constante durante la adolescencia donde estos cambios tienden a ser visibles, como desarrollo de músculos, crecimiento, aumento de estatura o cambio voz. 

Estos cambios en el cuerpo no sólo hacen que el adolescente cambie en su aspecto físico, sino también conllevan responsabilidades y acciones para cuidar su salud. Uno de los aspectos donde vemos reflejadas estas conductas es el los cambios de la higiene íntima. ¿Qué es la higiene íntima en las y los adolescentes? ¿Qué acciones pueden llevar a cabo para cuidar su higiene íntima? Son algunas de las preguntas que responderemos en esta nota.

De acuerdo con Profamilia, algunos cambios físicos en la adolescencia contemplan al crecimiento de mamas y ensanchamiento de caderas, inicio de la menstruación, crecimiento del vello púbico y axilar, olor corporal, eyaculaciones nocturnas, crecimiento en el cuello una protuberancia y cambio de voz.

¿Cómo debes cuidar tu higiene íntima?

Según Ginecanes, la higiene íntima es el cuidado específico y diario para las necesidades de la zona íntima. Incluye la adopción de hábitos higiénicos como el uso de productos adecuados Una higiene adecuada mantiene la barrera protectora natural y previene infecciones, irritaciones o sensaciones molestas. Aunque la higiene íntima es necesaria, todavía se considera un tema tabú con diversos mitos.

Créditos: Canva

Por ejemplo, uno de los mitos que menciona América economía es que la zona íntima debe lavarse más de una vez al día o que deben utilizarse jabones especiales o duchas vaginales internas cada cierto tiempo. El portal detalla este punto especialmente en la vulva y vagina las cuales están colonizadas por bacterias que cuando están en equilibrio sirven de barrea contra infecciones, por lo cual se recomienda destruirla.

Para derribar mitos y conocer más sobre la higiene íntima, Eresmamá deja algunos consejos que ayudarán a adolescentes a tener hábitos de higiene adecuados. Antes de iniciar, recuerda que la higiene no es un tema que debe quedar sólo en mujeres, sino también en hombres y cualquier persona, pues esto permitirá evitar tener molestias en un futuro. Los consejos son:

Créditos: Canva
  1. Iniciar la educación temprano: madres, padres y cuidadores deberán proporcionar a sus hijos información adecuada sobre la relevancia de la higiene íntima y la pubertad
  2. Usar un lavado apropiado: el lavado debe realizarse con movimientos suaves utilizando agua tibia
  3. Realizar un cambio frecuente de ropa interior: optando por prendas de algodón que permitan la circulación de aire y reduzcan la humedad
  4. Elección de ropa: evitar usar prendas muy ajustadas que pueden atrapar la humedad, dando espacio al crecimiento de bacterias y hongos

Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social agrega que la higiene personal incluye el aseo, limpieza y cuidado del cuerpo para conocer la salud y prevenir enfermedades. Se debe tener la costumbre del año diario y prestar atención a la cabeza, las axilas, el cuello, la zona genital, las rodillas y los pies. A la par, debe tener el cuidado del cabello, los dientes, las orejas y las uñas bien cortadas y limpias.

(Con información de Profamilia, Ginecanes, América economía, Eresmamá, Instituto Mexicano del Seguro Social)