Desde la infancia, niñas y niños tienen un gusto por realizar actividad física. Explorar el mundo les motiva a correr, brincar, escalar, estirar y estar en búsqueda de nuevas aventuras. Conforme van creciendo, continúan conociendo a profundidad las limitaciones y posibilidades de su cuerpo. Ante la llegada de responsabilidades y cambios en su vida, como la adolescencia, pueden optar por nuevas maneras de ejercitar su cuerpo, por ejemplo, el entrenamiento en deportes o ejercicios de fuerza para fortalecer sus músculos.
La realización de ejercicios de fuerza en adolescentes es un tema que puede ser controversial debido a la reproducción de mitos sobre sus beneficios y perjuicios. ¿Es recomendable que un adolescente realice estos ejercicios? ¿Cómo le afecta o beneficia esto a sus músculos? ¿Qué ejercicios de fuerza puede realizar? Son algunas de las preguntas que responderemos para ayudarte a resolver tus dudas.
Te podría interesar
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en 2021 la población mexicana entre 18 y más años que realizó deporte o ejercicio físico en instalaciones o lugares privados aumentó de 11.2% a 21.8%. El tiempo promedio a la semana de actividad físico-deportiva entre quienes cumplieron con un nivel suficiente de ejercitación fue de 5 horas 45 minutos para hombres y 5 horas 24 minutos para las mujeres.
¿Cómo trabajar la fuerza en adolescentes?
Los ejercicios de fuerza, también conocidos como entrenamiento de fuerza o entrenamiento de resistencia, informa Health Library, es una actividad que fortalece los músculos. Este entrenamiento puede realizarse con pesas, bandas de resistencia o el propio peso del cuerpo. Su beneficio principal está en el desarrollo de los músculos, pues conforme el cuerpo envejece va perdiendo masa muscular poco a poco por lo cual actividades diarias que requieren fuerza se van complicando.
“Los ejercicios de resistencia encaminados a mejorar la masa o el rendimiento muscular tienen beneficios para la salud, siempre y cuando se realicen con una correcta supervisión y una buena técnica, menciona José Manuel Moreno, miembro de la Asociación Española de Pediatría para El Mundo.
Compartir en familia menciona que muchas familias han prohibido a sus hijos adolescentes involucrarse en el gimnasio o ejercicios de fuerza con pesas debido al riesgo de posibles lesiones en la columna, rodillas o limitaciones en su crecimiento, sin embargo, la práctica demuestra todo lo contrario. Si se realizan ejercicios de fuerza con pesas bajo una supervisión se promueve el desarrollo y fortalecimiento de huesos, previniendo el desarrollo de la osteoporosis en la senectud.
“La evidencia científica dice que el ejercicio de fuerza en adolescentes no sólo no es perjudicial, sino que es necesario, siempre asesorado por profesionales”, destaca Alberto García, gerente de la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas (FNEID), reporta El Mundo.
Standford Medicine Children’s Health rescata que el ejercicio es relevante para mantener saludables a las y los adolescentes. Para llevarlo a cabo puede realizar un plan de ejercicios, así como establecer hábitos que acompañen al proceso. La Preparatoria Panamericana deja algunos ejercicios de fuerza con los cuales podrían empezar adolescentes desde casa:
- Planchas abdominales: apoya las manos y las rodillas en el suelo, después pon un pie hacia atrás y después el otro evitando arquear la espalda. Al tener la posición de plancha, coloca los antebrazos en el suelo, formando un ángulo recto entre los codos y los pectorales. Puedes realizar series de 30 segundos a 1 minuto
- Flexiones de banca: utilizando una superficie plana elevada, realiza lagartijas, pero apoyando tus pies en la plataforma. Si esta postura es pasada para ti, puedes poner las manos en la banda con tus pies en el suelo
- Zancadas: lleva una pierna hacia atrás realizando una zancada con una flexión de rodilla. Baja la parte superior del cuerpo manteniendo el equilibrio. Utiliza el talón del pie empujando hacia arriba y regresa a la posición inicial. Repite el ejercicio con la pierna contraria
(Con información de Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Health Library, El Mundo, Compartir en familia, Standford Medicine Children’s Health, Preparatoria Panamericana)