De acuerdo con la Secretaría de Salud, alrededor de 3 millones de jóvenes de entre 12 y 19 años son consumidores de tabaco, un hábito que les resta cinco años de vida pero que también podría pasarle factura a tu cerebro, sobre todo si empezaste a fumar antes de los 14 años.
En México, los adolescentes inician su consumo de cigarro a partir de los 14 años de edad y fuman en promedio tres cigarros al día, lo que podría traer consecuencias negativas en su salud.
Te podría interesar
¿Empezaste a fumar antes de los 14? Esto podría pasarle a tu cerebro
Un nuevo estudio encontró que empezar a fumar a temprana edad tiene consecuencias negativas en el cerebro y es que los adolescentes que empiezan a fumar a partir de los 14 años de edad experimentan una pérdida de materia gris en el cerebro.
Las Universidades de Cambridge y Warwick, del Reino Unido, realizaron una investigación en donde analizaron las imágenes cerebrales de más de 800 adolescentes de entre 14 y 19 años y de jóvenes de 23.
¿Cuáles fueron los resultados?
Los investigadores encontraron que los adolescentes que empezaron a fumar a los 14 años tenían una cantidad notablemente menor de materia gris en una sección del lóbulo frontal izquierdo, una zona que se relaciona con la toma de decisiones.
Los expertos que participaron en el estudio explicaron que cuando la nicotina arraiga su adicción en el cerebro de la persona fumadora, la materia gris del lóbulo frontal derecho se encoge.
Con el paso del tiempo, todas las personas pierden materia gris de una forma lenta y progresiva y es normal con la edad, sin embargo, el estudio demostró que este proceso se acelera y aún más cuando se fuma a partir de los 14 años.
La pérdida excesiva de materia gris en el lado derecho del cerebro también se relacionó con beber de forma excesiva y con el consumo de marihuana a temprana edad.
“La corteza prefrontal ventromedial es una región clave de la dopamina, la sustancia química del placer en el cerebro. Además del rol en las experiencias gratificantes, hace mucho que se cree que la dopamina afecta el autocontrol”, señaló Barbaba Sahakian, coautora de la investigación.
¿Cuáles son otros riesgos de fumar?
La Biblioteca de Medicina de los Estados Unidos señala los siguientes riesgos que tiene el fumar:
- Aumento del riesgo para cáncer bucal, lengua, esófago y páncreas
- Problemas de las encías, desgaste de los dientes y caries
- Empeoramiento de la hipertensión arterial y la angina
- Coágulos sanguíneos y debilitamiento de las paredes de los vasos sanguíneos en el cerebro, lo que puede llevar a tener un accidente cerebrovascular
- Coágulos sanguíneos en las piernas, que pueden viajar a los pulmones
- Hipertensión arterial temporal después de fumar.
(Con información de: Secretaría de salud, Medlineplus y Ser padres)