MEDICINA PARA DEJAR DE FUMAR

¿Cómo es la nueva medicina que podría ayudar a las personas a dejar de fumar?

El tabaco es perjudicial en todas sus modalidades y no existe un nivel seguro de exposición al tabaco por lo que es importante buscar formas para dejar de fumar.

Es importante dejar de fumar.
Es importante dejar de fumar.Créditos: (Canva)
Escrito en ESPECIALIDADES el

La Organización Mundial de la Salud señala que la epidemia de tabaquismo es una de las mayores amenazas para la salud pública que ha tenido que afrontar el mundo ya que causa 8 millones de muertes al año. Muchas personas tienen la intención de dejar de fumar, pero esta adicción no es fácil de superar y a continuación te hablaremos sobre una nueva medicina que podría ayudar a las personas a dejar de fumar.

El tabaco es perjudicial en todas sus modalidades y no existe un nivel seguro de exposición al tabaco. Fumar cigarros es la forma de consumir tabaco más común por el mundo. 

¿Cómo es la nueva medicina que podría ayudar a las personas a dejar de fumar?

Un estudio demuestra que los fumadores tratados con un alcaloide natural a base de plantas tenían cinco veces más probabilidades de permanecer libres de humo 3 meses después del tratamiento en comparación con aquellos que recibieron placebo.

El estudio es el primer ensayo clínico a gran escala en Estados Unidos de citiniclina, un agonista parcial del receptor de acetilcolina de nicotina. Ampliamente conocido como citisina, el fármaco se deriva de la planta laburnum y se ha utilizado durante décadas, principalmente en Europa del Este. Sin embargo, no está aprobado en los Estados Unidos para dejar de fumar.

(Foto: Canva)

¿Qué es la citisina?

La citisina reduce los antojos de nicotina y la abstinencia al unirse a los mismos receptores cerebrales que la nicotina, actuando como un agonista parcial y reduciendo los síntomas de abstinencia y los antojos de nicotina.

Más del 20% de los fumadores tratados con citisiniclina continuaron absteniéndose de fumar cigarros 3 meses después de que terminó la terapia de 12 semanas, cinco veces más que en el grupo placebo.

"No había razón para pensar que no funcionaría en los Estados Unidos porque ha funcionado en Europa, pero la base de evidencia ha sido muy delgada", dijo la investigadora del estudio Nancy Rigotti.

"Ahora tenemos un estudio muy sólido que, con suerte, ayudará a la Administración de Alimentos y Medicina de los Estados Unidos (FDA) a decidir que es apropiado comercializarlo en Estados Unidos", agregó.

Vendido en algunos países europeos bajo las marcas Tabex y Desmoxan, la dosis en Europa es de 1.5 mg seis veces al día durante 25 días. La citisiniclina es una versión reformulada de la citisina y se administra a través de tabletas de 3 mg tres veces al día durante 6 o 12 semanas.

(Con información de: Medscape y OMS)