La adolescencia es una etapa donde las y los jóvenes tienen su primer acercamiento con la autonomía, la toma de decisiones y el desarrollo de sus gustos o personalidad. Esto no significa que durante su niñez dichos elementos hayan sido restringidos, sino se presentan con mayor frecuencia. Las y los adolescentes pueden integrar a su vida nuevas actividades, productos o gustos que en su niñez no habían tenido, como el consumo de alcohol.
El alcohol es una bebida recurrente en celebraciones y ceremonias. Sean bautizos o funerales, su consumo se ha convertido en una actividad habitual. Durante la adolescencia, jóvenes comienzan a recurrir a fiestas para conocer personas, convivir con sus amistades y relajarse del estrés académico o familiar. Aunque su consumo puede ser un momento de integración, cuando no hay un consumo responsable y consciente, al paso de tiempo puede provocar repercusiones negativas en su vida.
Te podría interesar
¿Qué provoca el consumo de alcohol en adolescentes? ¿Cómo prevenir el abuso de su consumo? ¿Qué hacer cuando un adolescente consume frecuentemente alcohol? Son algunas de las preguntas que resolveremos en esta nota. Antes de iniciar, recuerda acompañar al adolescente desde la comunicación y la empatía con el fin de crear una relación de confianza. La prohibición de esta bebida puede influir en su consumo poco saludable.
¿Cómo podemos prevenir el abuso de alcohol?
Según National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism, a las y los adolescentes les motiva explorar y asumir riesgos. Dichas experiencias de aprendizaje con la capacidad de su cerebro para cambiar en respuesta a las experiencias, son necesarias para desarrollar habilidades y conocimientos para ser independiente. Sin embargo, esto hace a las y los adolescentes más vulnerables al alcohol.
El Ministerio de Sanidad Política Social e Igualdad del Gobierno de España explica que al consumir alcohol, las y los adolescentes se sienten más divertidos y sociables por lo cual asociación la bebida con sensaciones agradables. Si no hay un consumo responsable, guiado y acompañado las y los adolescentes pueden desarrollar un abuso o consumo perjudicial de alcohol o una dependencia misma.
El Instituto Nacional de Salud Pública agrega que el consumo excesivo de alcohol en adolescentes es un factor que puede provocar diversos tipos de lesiones, accidentes, violencia, trastornos mentales y de conducta, problemas gastrointestinales, cáncer, enfermedades cardiovasculares, trastornos inmunológicos, enfermedades óseas, trastornos reproductivos y daños congénitos.
Ante ello, es necesario que madres, padres y círculos cercanos tengan una participación en el consumo de alcohol por parte de adolescentes. La Asociación Española de Pediatría recomienda:
- Enseñar moderación en general y el uso del dinero en particular
- Ofrecer un modelo adecuado con el propio consumo de alcohol. Dar ejemplo de sobriedad en el consumo de alcohol
- Conocer a las amistades y ofrecer, en medida de lo posible, la propia casa para que se reúnen
- Señalar las conductas negativas explicación la forma de actuar correcta sin descalificar a las personas
- Dialogar cuando las y los adolescentes dan la oportunidad para hablar y no sólo cuando la otra persona lo busque
Si consideras que el o la adolescente tiene problemas de consumo excesivo de alcohol, Nemours TeensHealth aconseja obtener ayuda cuanto antes. Buscar a una persona comprensiva que puede ayudar al adolescente y este tenga la confianza para hablar. Al igual, recurrir con un especialista para dar un tratamiento que ayude a la persona a recuperarse gradualmente de la dependencia física y psicológica del alcohol.
(Con información de National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism, Ministerio de Sanidad Política Social e Igualdad, Instituto Nacional de Salud Pública, Asociación Española de Pediatría, Nemours TeensHealth)