La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alerta sobre el consumo de los ‘poppers’, productos utilizados con fines recreativos que han alcanzado popularidad entre adolescentes y jóvenes. Dichos productos son comercializados en una presentación líquida en frascos pequeños para ser consumidos mediante inhalación. Esto alerta a la institución de salubridad, pues al ser productos que funcionan como sustancias psicoactivas podría llevar a la población joven a exponerse en situaciones de vulnerabilidad.
De acuerdo con la Encuesta Nacional del Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017, en México la población entre 12 a 65 años el 10.3% había consumido alguna droga ilegal o droga médica una vez en la vida. En ambos tipos de drogas existió un aumento a comparación de los resultados reflejados en 2008 y 2011. En la actualidad, este estudio ya no se realiza, por lo cual la población desconoce las prácticas y consumo de dichos productos.
Te podría interesar
La Cofepris es una institución de salubridad que busca proteger a la población contra riesgos a la salud provocados por el uso y consumo de bienes y servicios, así como insumos para la salud. En este caso, la Cofepris destaca que los poppers pueden causar irritación a las vías respiratorias, provocando tos crónica, bronquitis y neumonía lipoidea. Así como lesiones oculares, desordenes en la visión y pérdida de esta.
¿Qué son y para qué sirven los poppers?
Según el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España, los poppers son líquidos incoloros e inodoros que se venden en botes pequeños de cristal para inhalar. Están compuestos en su mayoría por nitritos de amilo, butilo o isobutilo. Estos crean tolerancia y junto a la breve duración de sus efectos, se convierte en una droga peligrosa con un elevado riesgo de intoxicación por sobredosis.
El Ministerio de Sanidad del Gobierno de España agrega que los poppers crean un efecto estimulante y vasodilatador el cual se percibe a los pocos de ser inhalada la sustancia dando una sensación de euforia, ligereza y aumento del deseo íntimo. Estos son breves y pueden dar a paso a la sensación de agotamiento, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, aumento de la frecuencia cardíaca e hipertensión.
Clínica Relox identifica algunos signos de intoxicación y sobredosis, como apariencia desorientada, boca o lengua azulada, dificultad para respirar y fatiga, dificultad para hablar, convulsiones, falta de atención, desmayos y pérdida de conciencia. A largo plazo se ha relacionado los poppers con el deterioro cognitivo afectando la pérdida de la memoria.
¿Por qué la Cofepris alerta sobre los poppers?
La Cofepris señala una lista de los compuestos hallados en los poppers detallando los efectos en la salud. Por lo cual, hace una llamado a la población mexicana a no adquirir o hacer uso de dichas sustancias, así como evitar su combinación con otras sustancias legales o ilegales. En caso de identificarlos, realizar una denuncia sanitaria mediante su portal o a través del número 800 033 5050.
- Nitrito de amilo: su ingesta resulta nociva debido a su olor afrutado, sabor aromático y penetrante
- Nitrito de isopropilo: tóxico al contacto de la piel e ingestión, provocando quemaduras graves en la piel, lesiones oculares e irritación en vías respiratorias
- Nitrito de butilo: tóxico por ingestión e inhalación, utilizado para fabricar combustible para aviones
- Nitrito de isobutilo: su ingesta es nociva. Tiene advertencia de toxicidad aguda en caso de ser inhalado
A la par, la Cofepris destaca que en caso de necesitar ayuda, acudir al tratamiento de adicciones mediante diversos centros de salud pertenecientes a la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones o comunicarse a la Línea de la Vida al 800 911 2000 para recibir mayor información.
(Con información de Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Encuesta Nacional del Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco, Ministerio de Sanidad del Gobierno de España, Clínica Relox)