Main logo

¿Es recomendable bañarse con jabón Rosa Venus o “jabón chiquito”?

El jabón que usas para bañarte influye en la salud de tu piel ¿son recomendables estos jabones emblemáticos en México? Te lo decimos

Escrito en VIDA SANA el

La higiene corporal es indispensable para la buena salud y es que cuando tenemos el cuerpo limpio, se reducen las posibilidades de tener enfermedades infecciosas y malos olores. Sin embargo, hay que usar los productos adecuados y por ello, te diremos si es bueno o no bañarse con jabón Rosa Venus, mejor conocido como “jabón chiquito”.

El jabón Rosa Venus es un producto mexicano emblemático y es que su uso es frecuente en moteles y hoteles, especialmente aquellos dedicados a los encuentros pasionales. 

No obstante, también es un producto de uso diario en los hogares mexicanos, pues es un jabón suave y a un precio accesible para la mayor parte de la población.

Se comercializa como un jabón apto para todo tipo de pieles, a excepción de las pieles delicadas y de bebés. Tiene la clásica presentación rosa y una blanca, siendo la primera la más popular.  Asimismo, cuenta con una versión antibacterial. 

¿Es bueno bañarse con jabón Rosa Venus o “jabón chiquito”?

En general, no existen reportes de contraindicaciones en la piel por el uso de jabones como el Rosa Venus, aunque lo ideal es que tengas siempre en cuenta tu tipo de piel.

(Foto: canva) 

El jabón Rosa Venus clásico tiene una tonalidad rosada y un aroma característico inspirado en el olor de las rosas, es amigable con la piel de las personas sin ningún problema de irritación o alergias; por su parte, el jabón blanco es un producto similar a los neutros pues no tiene color ni aroma, por lo que puede ser ideal para pieles más sensibles. 

Por su parte, el jabón antibacterial cuenta con una fórmula especializada para eliminar suciedad, bacterias y microbios de la piel. 

Puede haber beneficios por su uso

Algunos informes reportan que este jabón, especialmente en su presentación blanca o neutra, puede ser ideal para la higiene diaria del cuerpo. Estos serían algunos de sus beneficios:

  • Al ser un jabón neutro, puede limpiar la piel sin causar irritación o reacción alérgica. 
  • No altera el pH natural de la piel, por lo que no barre con la capa protectora contra infecciones.
  • Deja la piel suave y humectada.
  • Puede utilizarse tanto tanto en el cuerpo como el rostro.

 

A pesar de estos posibles beneficios, recuerda que lo mejor siempre es consultar con el dermatólogo cuáles son los mejores productos para tu piel en específico, especialmente si tienes problemas como acné, dermatitis, rosácea o psoriasis.

El uso de productos sin la supervisión de un especialista en estos casos puede causar un empeoramiento de la condición o favorecer el desarrollo de nuevas enfermedades o infecciones de la piel. 

¿Cómo elegir un buen jabón para el cuerpo?

Elegir un jabón adecuado para nuestra cara y nuestro cuerpo es un primer paso para el cuidado de la piel.

Para tener un buen jabón para el rostro, debemos tener en cuenta que sea un producto ideal para esta zona tan delicada del cuerpo.  La recomendación es no usar el mismo jabón del cuerpo para la cara, pues la formulación no es la misma.

(Foto: canva) 

En general es importante que el jabón que usemos para el rostro no tenga altas dosis de fragancias, pues el perfume puede generar irritación en la piel sensible de la cara. 

En cuanto al jabón para el cuerpo, hay que toma en cuenta la sensibilidad de nuestra piel también y si sabemos que es sensible, con tendencia a la presencia de irritación o granitos, lo mejor será optar también por jabones sin fragancia. 

Para las pieles muy secas, un artículo publicado en Clarín, señala que es ideal usar jabones con glicerina, un ingrediente que favorece la absorción de humedad de la piel, dejándola más suave y sin resequedad.

Otros cuidados para una piel sana 

Especialistas de Mayo Clinic sugieren tratar con suavidad la piel a la hora del baño, para ello, dan los siguientes tips:

  • Limita la duración del baño, pues el agua caliente y los baños prolongados eliminan los aceites naturales.
  • Usa agua tibia en lugar de muy caliente. 
  • Evita jabones fuertes ya que eliminan los aceites naturales de la piel también; opta por limpiadores suaves. 
  • Seca tu piel dando suaves toques para que quede algo de humedad en tu piel.
  • Usa un humectante ideal para tu tipo de piel y de preferencia con protector solar.

(Con información de Clarín, Radio Fórmula, Serzen, Mayo Clinic)