Desde temprano, familiares, amistades y vecinos se han reunido con sus seres queridos para celebrar la Navidad. Entre diversos platillos, dulces, postres, aguinaldos y canciones se darán abrazos, se compartirán risas y se celebrará la festividad. Durante toda la noche continuará la celebración de estar juntos y tener otra oportunidad para compartir. Si no se celebra con moderación, al otro día el cuerpo cobrará el gasto, desde un dolor de cabeza hasta un sueño no reparador.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí
Te podría interesar
Aunque se considera que el desvelo y las consecuencias en el sueño se deben al desvelo o la falta de descanso, también podría relacionarse con el consumo de alcohol. Navidad, Año Nuevo, entre otras festividades son reuniones que suelen acompañarse con alcohol mediante sus distintas presentaciones, como champagne, vino, tequila, whisky, ron, etc. Una copa, dos copas o más de 10 copas pueden beberse en cuestión de horas.
¿Cómo impacta el alcohol durante el sueño? ¿Qué medidas puedo aplicar para tomar alcohol con moderación durante Navidad? ¿Qué riesgos debo tomar en cuenta al tomar alcohol durante Navidad? Conoce las respuestas al leer esta nota. Más allá de negarte el consumo de alcohol, es consumirlo bajo una responsabilidad y conciencia sobre sus riesgos. No sólo para proteger el bienestar propio, también el de las demás personas que nos rodean.
¿Por qué duermo mal cuando bebo?
De acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer, el alcohol es una sustancia química presente en las bebidas, como cerveza, vino y licor. El alcohol también puede estar presente en medicinas, enjuagues bucales, productos de limpieza del hogar y aceites esenciales. El alcohol está elaborado por medio de un proceso químico conocido como fermentación donde es utilizada la azúcar y la levadura. El tipo de alcohol utilizado para bebidas alcohólicas es conocido como alcohol etílico.
Según Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, el consumo excesivo de alcohol tiene efectos inmediatos que aumentan el riesgo de diversas consecuencias dañinas para la salud. Esto incluye violencia, lesiones, caídas, ahogamientos, quemaduras, agresiones íntimas o intoxicación por alcohol. A largo plazo cuando hay un consumo excesivo puede ser un factor para enfermedades crónicas.
Otro efecto a corto plazo puede ser el sueño. 20minutos informa que diversos estudios han encontrado una relación directa entre la mala calidad de sueño, un mayor índice de masa corporal y un aumento de peso. El alcohol aumenta las posibilidades de sufrir apnea del sueño, pues al relajar los músculos del cuerpo, puede restringir el flujo de aire en la garganta y hacer que la mandíbula esté más relajada, aumentando las posibilidades de roncar durante el sueño.
“A medida que el alcohol desaparece durante la noche, los efectos sedantes se reducen, lo que conduce a un sueño más ligero, fragmentado o incluso nulo”, menciona la psicóloga especializada en terapia cognitiva conductual para el insomnio Theresa Schnorbach para 20minutos.
El alcohol no sólo afecta en el sueño, también en la vida. La Secretaría de Salud reporta que en México cada año mueren 24 mil personas en accidentes automovilísticos relacionados con el consumo de alcohol. México ocupa el 7° lugar mundial en muertes por esta causa. Síndrome Clínicas Universitarias recomienda las siguientes acciones para evitar un exceso de alcohol en esta Navidad:
- Beber con moderación: llevar la cuenta de las bebidas y evitar que sean seguidas. Dejar pasar tiempo entre el consumo de bebidas fuertes
- Alternar bebidas alcohólicas con agua y refrescos sin alcohol: esto reduce el riesgo de embriaguez y ayuda a no repercutir en el sueño
- Come bien antes de beber: ayuda a tu organismo a absorber el alcohol con lentitud
- Consume bebidas fermentadas con baja graduación: puedes optar por bebidas como el vino, la cerveza y la sidra
- Ten cuidado con las bebidas más graduadas: el champagne o los vinos espumosos son mejor gracias a las burbujas
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok