EJERCICIO

El ejercicio para bajar de peso que Harvard recomienda y puedes hacer en casa

El ejercicio es fundamental para perder peso y protegernos de enfermedades y al respecto, expertos de Harvard mencionan cómo hacer ejercicio en casa usando solo una silla

No necesitas ir al gimnasio para tener resultados saludables con el ejercicio, puedes empezar en casa.
No necesitas ir al gimnasio para tener resultados saludables con el ejercicio, puedes empezar en casa. Créditos: Canva
Escrito en VIDA SANA el

Hacer ejercicio es una de las cosas más importantes para tener salud y es que no solo nos ayuda a bajar de peso, sino que previene muchas enfermedades y problemas de movilidad. Si no puedes ir al gimnasio no te preocupes, te decimos cuál es el ejercicio para perder peso que Harvard recomienda y puedes hacer en casa.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades mencionan que algunos beneficios del ejercicio ocurren inmediatamente después de una sesión de actividad física moderada o intensa, como mejor habilidad para pensar, menos ansiedad y facilidad para dormir.

A largo plazo, es una herramienta para mantener un peso saludable y evitar problemas como enfermedad cardiovascular, diabetes tipo 2, síndrome metabólico, fracturas y hasta algunos cánceres, como de mama, vejiga, endometrio, riñón, pulmón y estómago.

¿Qué tipo de ejercicio es mejor? En general se cree que son los ejercicios de cardio, como salir a correr, ir a clases de spinning o saltar la cuerda y aunque ciertamente esas actividades brindan muchos beneficios, no debemos olvidarnos de los ejercicios de fuerza. Esto es lo que recomienda la Universidad de Harvard, según retoma el portal 20 minutos salud.

¿Qué ejercicio en casa sirve para bajar de peso, según Harvard?

Julie Corliss, editora especialista de Harvard Heart Letter, menciona que hay un simple ejercicio que podemos hacer en casa y es perfecto para perder peso pero también para fortalecer los músculos.

Canva

No requiere de ir al gimnasio ni a otros espacios porque se puede hacer usando solo una silla y puedes empezar a realizarlo sin importar que no tengas experiencia haciendo ejercicio. Estos son los pasos para realizarlo:  

  • Siéntate en la silla, con las piernas un poco separadas y los pies bien apoyados en el suelo 
  • Respira profundo, aprieta el abdomen y al exhalar o sacar el aire, ponte de pie 
  • Apoya bien los talones contra el suelo y aprieta los glúteos cuando te levantes, esto para un mejor equilibrio 
  • Una vez que estés de pie, inhala y vuélvete a sentar
  • Repite el ejercicio entre 8 y 10 veces, descansando 30 segundos para hacer una nueva serie
  • Puedes hacerlo más retador apoyando las manos sobre tu pecho o sobre tus muslos para un nivel intermedio

Como ves, se trata de un ejercicio sencillo pero que es ideal para fortalecer todo tu cuerpo sin la necesidad de levantar pesas o agitarte demasiado. El peso de tu cuerpo es suficiente para trabajar de forma eficaz y bajar de peso

Foto: Harvard Heart Letter

Los beneficios de hacer ejercicios de fuerza como este incluyen menos riesgo de osteoporosis, mejor equilibrio, menos caídas, aumento de la masa muscular, reducción de dolores de espalda y rodillas, mejora de la movilidad y flexibilidad en general, control de la presión arterial y un sistema inmune fuerte. También previene enfermedades como la diabetes, ayuda a perder peso y a dormir mejor.

Otros ejercicios que puedes hacer en casa con una silla son los crunches abdominales y para ello, estos son los pasos a seguir:

  • Empieza sentado en el borde de la silla, con los pies apoyados por completo en el suelo
  • Coloca las manos detrás de tu cabeza, mantén la espalda derecha y aprieta el abdomen
  • Inclínate hacia atrás sin dejar de apretar los músculos abdominales y asegúrate de no forzar el cuello
  • En todo momento mantén un movimiento controlado y enfocado en trabajar el abdomen
  • No te impulses con las piernas ni fuerces el cuello

Notarás que este ejercicio fortalece no solo la zona abdominal sino que también mejora la fuerza en la espalda baja, lo que evita lesiones en esta parte del cuerpo tan delicada.

Canva

Puedes comenzar a ejercitarte en casa con este par de ejercicios en los que no necesitas más que una silla, pero recuerda que lo ideal es complementar estas actividades con otros ejercicios, como caminar al menos 30 minutos todos los días, hacer sentadillas o elevaciones de hombros con mancuernas. No te olvides tampoco de la buena alimentación, con frutas y verduras en abundancia. 

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok