Entre más nos acercamos al invierno más empiezan a aparecer las enfermedades virales típicas de estas fechas por lo que muchas personas asisten a consulta médica y son tratadas con antibióticos, pero después de esto ¿se deben tomar probióticos? A continuación, te lo decimos.
La Biblioteca de Medicina de los Estados Unidos señala que los antibióticos son medicamentos que combaten las infecciones bacterianas en personas y animales, estos funcionan matando las bacterias o dificultando su crecimiento y multiplicación.
Te podría interesar
Por su parte, la Clínica Mayo explica que los probióticos son alimentos o suplementos que contienen microorganismos vivos destinados a mantener o mejorar las bacterias "buenas" (microbiota normal) del cuerpo.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí
¿Se deben tomar probióticos luego de un tratamiento con antibiótico?
Sí se deben de tomar probióticos luego de un tratamiento con antibióticos debido a que estos medicamentos están destinados a combatir distintas infecciones causadas por bacterias. Además de eliminar o detener el crecimiento de las bacterias perjudiciales, los antibióticos destruyen parte de las que componen la flora intestinal.
De este modo, se puede producir una alteración en el equilibrio entre las bacterias beneficiosas y las perjudiciales del intestino, facilitando la entrada y el crecimiento de microorganismos patógenos que pueden acabar provocando diarrea.
La diarrea es muy habitual después de tomar antibióticos
La diarrea es uno de los efectos adversos más frecuentes de estos medicamentos, pudiendo afectar hasta casi una tercera parte de los pacientes que reciben tratamiento antibiótico.
Los signos y síntomas más característicos de la diarrea asociada a los antibióticos son deposiciones blandas o acuosas que se producen tres o más veces diarias y que pueden acompañarse de dolor abdominal.
¿Dónde encontrar los probióticos que necesita la flora intestinal después de tomar antibióticos?
Los probióticos se encuentran en alimentos como el yogur y el chucrut. Los probióticos se encuentran en alimentos como los granos integrales, los plátanos, las hortalizas de hoja verde, las cebollas, el ajo, la soja y las alcachofas. Además, se agregan probióticos y prebióticos a algunos alimentos y están disponibles como suplementos alimentarios.
¿Cuánto tiempo se deben tomar probióticos luego de tomar antibióticos?
Los expertos señalan que es recomendable tomar probióticos durante todo el curso de los antibióticos recetados por el médico. Además, se aconseja continuar con la ingesta de probióticos durante dos semanas después de finalizar el tratamiento antibiótico para asegurar que el microbiota intestinal se restablezca correctamente.
Tomar probióticos durante este período ayuda a equilibrar y fortalecer el sistema digestivo, contribuyendo a un bienestar general y una óptima salud intestinal.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok