PROBIÓTICOS

¿Qué son los probióticos y cómo ayudan al organismo?

Los probióticos en el sistema inmunológico ayudan a regular la respuesta inmune e inflamatoria en el intestino

Los probióticos ayudan a la flora intestinal.
Los probióticos ayudan a la flora intestinal.Créditos: (Foto: Especial)
Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

La Clínica Mayo explica que los probióticos son alimentos que contienen microorganismos vivos destinados a mantener o mejorar las bacterias “buenas” del cuerpo.

Los probióticos se encuentran en alimentos como el yogur y otros alimentos y se recomiendan para tratar problemas del organismo y de la flora intestinal.

¿Qué son los probióticos y cómo ayudan al organismo?

Los probióticos en el sistema inmunológico ayudan a regular la respuesta inmune e inflamatoria en el intestino, gracias a que las bacterias beneficiosas interactúan de forma íntima con la mucosa intestinal y con las células inmunitarias que hay en ella. Por lo que es importante incluir en la alimentación probióticos para aumentar las defensas de los intestinos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha constatado que los efectos de los probióticos dependen del tipo de bacteria. Por lo que no todos los probióticos son iguales, ni brindan los mismos beneficios en el organismo, por lo que no todos ejercen las mismas funciones ni utilizan los mismos mecanismos.

(Foto: canva)??????

¿Cuáles son los tipos de probióticos que existen y cuáles son sus beneficios?

Muchos tipos de bacterias se clasifican como probióticos y todos tienen diferentes beneficios, pero la mayoría provienen de dos grupos. 

  • Lactobacilos: Este es el probiótico más común y se encuentra en el yogur y otros alimentos fermentados. Diferentes cepas pueden ayudar con la diarrea y pueden ayudar a las personas que no pueden digerir la lactosa, el azúcar en la leche.
  • Bifidobacterium: Puedes encontrarlo en algunos productos lácteos y ayudan a aliviar los síntomas del síndrome del intestino irritable y algunas otras afecciones.
  • Saccharomyces boulardii: Es una levadura que se encuentra en los probióticos y ayuda a combatir la diarrea y otros problemas digestivos. 

¿Qué enfermedades pueden ayudar a combatir los probióticos?

Entre otras cosas, los probióticos ayudan a enviar alimentos a través del intestino al afectar los nervios que controlan el movimiento intestinal. Los investigadores todavía están tratando de averiguar cuáles son los mejores para ciertos problemas de salud. Estas son algunas enfermedades que pueden ayudar a combatir los probióticos:

  • Síndrome del intestino irritable
  • Enfermedad inflamatoria intestinal 
  • Diarrea infecciosa (causada por virus, bacterias o parásitos)
  • Diarrea causada por antibióticos

También hay algunas investigaciones que muestran que son útiles para problemas en otras partes de su cuerpo. Por ejemplo:

  • Condiciones de la piel, como eczema
  • Salud urinaria y vaginal
  • Prevención de alergias y resfriados
  • Salud bucal

Recuerda que los probióticos se encuentran en algunos alimentos como el yogurt, sin embargo, hay bebidas que también los contienen por lo que es importante que consultes con un especialista para saber si deberías tomarlos.

(Con información de: Mayo Clinic, Web MD y Medlineplus)