SEDENTARISMO

¿Cuánto tiempo de ejercicio debe hacer una persona sedentaria?

¿Realizas poco ejercicio? Conoce cómo iniciar para activar tu cuerpo

¿Tienes un estilo de vida sedentario? Aplica estos consejos.
¿Tienes un estilo de vida sedentario? Aplica estos consejos. Créditos: Canva
Escrito en VIDA SANA el

Ante la pandemia por covid-19, diversas actividades comenzaron a pasar a formatos digitales e híbrido. Escuela, trabajo, talleres son algunos de los ejemplos de actividades que ahora pueden realizarse desde casa. Aunque para varias personas esto planteó beneficios, como dejar de batallar con el estrés del tráfico y el tiempo investido, también puso en la mesa un problema: el sedentarismo. Cada vez las personas realizan menos ejercicio y tienen oportunidades para activar su cuerpo. 

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí

Caminar hacia la parada del transporte, bajar y subir escaleras, tomar un paseo por las tardes o trasladarse para hacer una compra son algunas actividades que han sido reducidas. Ante los pendientes que deben realizarse mediante una máquina, las personas reducen su movilidad. Ahora con el inicio de la temporada invernal, las personas tienen menor energía para salir a hacer ejercicio.

¿Por qué es necesario hacer ejercicio? ¿Cuánto tiempo debo hacer ejercicio si soy una persona sedentaria? ¿Cómo combatir el sedentarismo? Son algunas de las preguntas que responderemos en esta nota. Más allá de pensar en los beneficios físicos que puedes obtener al realizar ejercicio, piensa que el ejercicio es una alternativa para cuidar tu salud física y mental.

¿Cómo empezar a hacer ejercicio si soy muy sedentario?

Hacer actividad física regularmente, informa Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, puede ayudar a la persona a mantener fuertes sus habilidades para pensar, aprender y tener buen juicio con el paso de los años. El ejercicio permite reducir el riesgo de depresión y ansiedad, así como mejorar el sueño. A la par, el ejercicio mantienen saludables huesos, articulaciones y músculos que permitirán mantenerte físicamente activo a medida que envejeces.

Créditos: Canva

A pesar de los beneficios del ejercicio, suele presentarse el sedentarismo. De acuerdo con el Ministerio de Salud del Gobierno de España, el sedentarismo son aquellas actividades que las personas realizamos estando sentadas o reclinadas mientras estamos despiertas y utilizamos energía. Debido a ello, existe un poco consumo de energía. Cuando se vuelve un estilo de vida, puede tener repercusiones en la salud.

Según Agency for Healthcare Research and Quality, el sedentarismo a largo plazo puede hacer que la persona pase por pérdida de masa muscular y resistencia, debilitamiento de huesos, pérdida de contenido mineral, sistema inmunológico debilitado, mala circulación de la sangre, tener mayor inflamación, desarrollar un desequilibrio hormonal, entre otras consecuencias a la salud.

Debido a que todas las personas pasamos por etapas de sedentarismo, 20minutos menciona que la recomendación de ejercicio para la población general es de 150 a 300 minutos semanales, es decir, 20 minutos diarios. La intensidad dependerá de la resistencia y los objetivos de cada persona, pero lo importante será mantener una rutina donde el ejercicio sea parte de la vida. Para combatir el sedentarismo, el portal recomienda:

Créditos: Canva
  • Ejercicio aeróbico: realizar al menos 150 minutos de ejercicio aeróbico moderado. Puede iniciarse con 10 minutos e ir avanzando
  • Integrar el movimiento: en lugar de subir por el ascensor, subir por las escaleras, recorrer distancias cortas en lugar de usar un medio de transporte o hacer pausas donde se realicen ejercicios para activar la circulación sanguínea y la salud del organismo
  • Hacer ejercicio de fuera: fortalecer la musculatura mediante flexiones, sentadillas o estiramientos
  • Protegerse ante lesiones: practicar actividades como yoga y tai-chi para un equilibrio físico y mental
  • Escuchar al cuerpo: prestar atención a las señales que nos indique
  • Visitar al médico: realizar chequeos constantes y trabajar de la mano con una persona entrenadora para personalizar los ejercicios a nuestras necesidades

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok