DOLOR EN EL CUERPO

¿Por qué duele el cuerpo al despertar?

Investigadores de Harvard han encontrado la razón por la que podría aparecer una sensación de dolor o malestar físico cuando dormimos mal, ¿sabes cuál es?

El dolor crónico podría ser responsable de problemas como la ansiedad y la depresión, que a su vez pueden ser responsables de mayor malestar físico y emocional.
El dolor crónico podría ser responsable de problemas como la ansiedad y la depresión, que a su vez pueden ser responsables de mayor malestar físico y emocional.
Escrito en VIDA SANA el

Dormir es uno de las necesidades fundamentales para todo ser humano y una de las más disfrutadas por muchos, pareciera ser que no siempre es tan bueno, ni para todos es igual.

Seguramente en más de una ocasión te ha pasado que tras una mala noche despiertas con dolor en el cuerpo o con malestares corporales. Pero, si se supone que dormir es sumamente positivo, ¿por qué duele el cuerpo al despertar?

 

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí.

 

Un grupo de científicos de la Universidad de Harvard han encontrado la respuesta, ya que realizaron un estudio en el cuál intentaban ver las causas de esa sensación de "cuerpo golpeado" que muchas personas pueden llegar a experimentar por las mañanas.

Según sus hallazgos, parece ser que el responsable de dolor en el cuerpo al despertar sería un químico en particular, el cual se vería afectado cuando dormimos de forma insuficiente, ya sea en tiempo o calidad.

Foto: Canva.

Dormir poco y mal causaría dolor en el cuerpo

Un nuevo estudio, publicado en la revista Nature Communications, encontró que cuando las personas llegan a dormir poco y/o mal, tendrían el riesgo de despertar sintiendo más dolor en el cuerpo que el día anterior debido a un químico a nivel cerebral.

Según los investigadores, el responsable sería un químico cerebral, un neurotransmisor llamado N-araquidonoil dopamina (NADA), cuya función es ayudar al cuerpo a controlar la sensación de dolor a nivel del cerebro.

Cuando se obtiene poco sueño, ya sea por dormir pocas horas o por dormir mal (insomnio, apnea del sueño, etc), este químico cerebral comenzaría a disminuir, por lo que nuestra percepción del dolor físico aumentaría.

“Después de perder el sueño, incluso si no hay una estimulación exagerada, todavía sentimos dolor. Eso significa que algo interno está controlando el dolor, como un termostato de ambiente que controla la temperatura", comentó el autor principal del estudio, el doctor Shiqian Shen, director clínico en el Massachusetts General Hospital (MGH).

Foto:  Canva.

El dolor y dormir mal son un círculo vicioso

Tras hacer una detecciòn en los cambios en el neurotransmisor N-araquiidonoil dopamina (NADA), el equipo de investigaciòn decidiò agregar màs de este a modelos de ratones en un sistema de falta de sueño, la percepciòn aumentada del dolor quedò anulada.

El doctor Weihua Ding, instructor en investigación en el Massachusetts General Hospital (MGH), y autor del estudio, explicó que dormir mal y tener dolor en el cuerpo crearían una especie de círculo vicioso, en especial en personas con dolor crónico. 

Según indicó The Harvard Gazette, dormir mal causaría dolor en el cuerpo, y este malestar corporal podría irrumpir con el descanso durante la noche, lo que propiciará a no resolver el dolor e incluso aumentarlo a la mañana siguiente.

El problema radicaría principalmente en que un estado de dolor crónico podría llevar a problemas o consecuencias negativas, entre las que se encuentran: 

  • Ansiedad o depresión.
  • Problemas laborales.
  • Dificultades en actividades sociales.
  • Dependencia a sustancias.
Foto: Canva.

El dolor crónico no es sólo algo físico 

El dolor crónico o persistente, es considerado una de las causas más comunes por las cuales los adultos acuden a una consulta médica, y aunque podríamos pensar que sufrir de algún malestar corporal depende solo de algo físico, podría no ser así.

En algunos casos, es posible que el dolor en el cuerpo sea causado por una interpretación que el cerebro realiza sobre algún otro tipo de dolor, como el estrés emocional o la soledad, informó el doctor Shiqian Shen.

De hecho, también es posible que el dolor en el cuerpo que percibimos luego de dormir mal, o de forma constante, sea una señal de alerta que el cuerpo está dando para hacernos ver que es necesario prestar más atención a nuestro descanso y dormir más, lo que puede ser complicado en algunos casos.

Gracias a los resultados de su investigación, los científicos esperan poder desarrollar más análisis y estudios en relación al neurotransmisor responsable del dolor en el cuerpo al despertar, para así poder desarrollar algún nuevo tratamiento que ayude con el dolor crónico.


 

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.